BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

viernes, 11 de febrero de 2011

QUE ES LA ENURESIS Y COMO TRATARLA

 
¿Qué es la enuresis?
La emisión involuntaria de orina durante el sueño, en niños mayores de 5 años, con una frecuencia superior a 4 veces al mes, y sin que exista una enfermedad que lo justifique, es lo que se conoce como enuresis.
Es importante saber que una enuresis no es una incontinencia (pérdida involuntaria de orina en cualquier momento del día o noche siempre debida a algún trastorno orgánico o funcional) y no suele deberse a ninguna enfermedad ni problema psicológico.
Los niños enuréticos realizan micciones completamente normales y es durante el sueño cuando presentan micciones de forma involuntaria.
Es muy frecuente?
En todos los grupos de edad, se ha visto que es más frecuente en los niños que en las niñas, además en los niños tarda más tiempo en curar.
A los 5 años un 15-20% de los niños no controlan la orina durante el sueño. Con la edad, la frecuencia disminuye, aproximadamente a razón de un 10% anual. A los 8 años unos 7-8% de los niños padecen enuresis. Sobre los 10-11 años un 2-3% de niñas y un 4-5% de niños son enuréticos. Se estima que un 0.5-1% de los adultos sufren este problema.
¿Qué debe hacer si su hijo es enurético?
Si su hijo es mayor de 5 años y moja la cama durante el sueño, debe informar a su pediatra. Un periodo de espera es una decisión adecuada excepto en aquellos casos en que el niño muestre preocupación o bien los padres muestren ansiedad por tal hecho.
En general deben ir al médico por enuresis:
- Los niños mayores de 6 años que nunca han controlado la orina durante la noche.
- Los niños mayores de 6 años que mojan la cama ocasionalmente y muestran preocupación por ello.
- Los niños mayores de 5 años que no mojaban la cama y que bruscamente comienzan a presentar emisiones de orina durante el sueño.
- Los niños que muestran preocupación y frustración por mojar la cama.
- Los niños que han recibido reprimendas o castigos paternos por mojar la cama.
- Los niños que durante el día manchan la ropa interior de orina, orinan con frecuencia, tienen antecedentes de infecciones de orina y además mojan la cama durante el sueño.
¿Qué tratamientos existen para la enuresis?
Tratamiento básico: lo deben realizar todos los enuréticos.
Consiste en una adecuada información, establecer un horario miccional y realizar unos ejercicios miccionales (retener la orina unos 10-15 segundos antes de cada micción). Junto a ello el niño debe disminuir la toma de líquidos en la cena (máximo medio vaso) y debe rellenar un calendario miccional donde aparezcan la contabilidad con las noches secas y húmedas. Estos aspectos son muy importantes porque la colaboración del niño refuerza positivamente cualquier otra intervención que realicemos. El simple hecho de no querer rellenar el calendario es señal de que el tratamiento será más difícil.
Alarmas nocturnas
El objetivo a lograr con su empleo es conseguir que el niño se despierte antes de que comience la micción durante el sueño, con ello podremos superar el problema. La alarma requiere que el niño comprenda lo que queremos lograr, la familia debe estar dispuesta a colaborar (la alarma suele despertar a la familia que no es enurética) y debe estar indicada por un terapeuta experto en el tema. En ocasiones suelen aparecer recaídas graves tras su uso que exigirán visitar de nuevo al médico.
"EXISTEN ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE LES DEBE RECOMENDAR SU PEDIATRA." (Informaciòn extraida de 
ENURESIS INFANTIL: LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER
Dr. Rafael Espino Aguilar, Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Sevilla., Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Valme. Sevilla)
Consulte tambièn este enlace:
( http://www.guiainfantil.com/salud/esfinteres/enuresis.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor