BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

domingo, 9 de octubre de 2011

La observación


Los docentes que laboramos en Aula Integrada tenemos  un sistema de trabajo que contempla la realización de LA OBSERVACIÓN, dentro de los ambientes de aprendizaje la cual realizamos el primer trimestre del año escolar,  esto nos permitira detectar aquellos estudiantes que posiblemente presentes interferencias o bloqueos en el aprendizaje.
Siendo conscientes de la importancia que tiene la observación en el quehacer cotidiano del docente es por lo que se plantea la necesidadd de proporcionar la formación adecuada  en éste ámbito.
Cuando un maestro se encuentra por primera vez  con un grupo de alumnos en situación educativa  e incluso cuando se tiene experiencia en ello se le presentan multiples dificultades, siendo una de las mayores el ser capáz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada dia, cual o cuales son los realmente significativos.
Para poder llevar a cabo nuestra actividad como docentes en su acepción más amplia, es decir abarcando no únicamente el proceso enseñanza/aprendizaje sino todas aquellas situaciones que se dan en el ámbito escolar, lo que incluye el conocimiento de nuestros alumnos en su globalidad, necesitamos de unos medios adecuados que nos faciliten la tarea. Creemos poder decir que, en estos momentos, la observación constituye un método de trabajo no solo en investigación educativa sino tambien y fundamentalemente en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto  y relación directa con los educandos. Los maestros tienen directamente ante sus ojos, toda la información necesaria sobre los niños con los que trabajan; pero existe el riesgo de que no capten dicha informacion es preciso que recojan dicha información adecuadamente para poder utilizarla,  para ello, nada mejor que, aprender sistematicamente y a analizar e interpretar adecuadamente los datos obtenidos. La observación del niño en su ambiente natural, y la escuela, sin duda lo es, nos permite cubrir diversos objetivos entre los que cabe destacar los siguientes:
  • Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada dia, cual o cuales son los realmente significativos.
  • Detectar la dinamica o dinamicas que se establecen dentro del aula. interacciones con sus pares, interacciones del niño con el docente, interacciones del niño o grupo de niños con el contenido de clases.
  • Establecer patrones de conducta que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño, ante situaciones especìficas.
  • Tener mejor conocimiento de los niños con quienes se trabaja: nivel de desarrollo, características de la personalidad, conflictos, dificultades etc.
  • Detectar, en algunos casos situaciones individuales de riesgo, al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes causas. esto nos permitirá prevenir y/o evitar la cristalización de problemas.
  • Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños comprobando continuamente su idoneidad y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo.
  • Hacer un seguimiento efectivo de los niños a lo largo de los años de escolaridad ya que el registro continuado de observaciones sistemática nos va a proporcionar informacion objetiva y suficiente del desarrollo del niño. Permitiendonos a su vez, prevenir la patologización de un desarrollo con dificultades o bien buscar la etiología de un problema cuando se presente.                                                                                          PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA:  
  • Que unidades de medida voy a utilizar: Esto se refiere a: ocurrencia, frecuencia, orden y duración. En ocasiones puede interesarnos el estudio de aspectos cualitativos de la conducta como pueden ser: la intensidad y la adecuación.
  • ¿Con que voy a observar? es decir que técnicas e instrumentos de registro voy a utilizar: la contestación a esta pregunta dependerá de una parte; de la finalidad de la observación y de otra, del momento en que nos encontremos; atendiendo al grado de estructuración podemos clasificar los tipos de registro de la siguinte manera:  a:) Registros narrativos, b.) Escalas de estimación,  etc.
SE PONE A DISPOCISION DE USTEDES UN FORMATO DE OBSERVACIÓN,  EL MISMO NO ES DE USO OFICIAL Y NO REPRESENTA SU UTILIZACIÓN OBLIGATORIA , ES SOLO UN MODELO QUE NOS PERMITIRA LA MEJOR ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE DEBEMOS OBSERVAR EN NUESTROS AMBIENTES DE APRENDIZAJ..

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
E.P:B “MARÌA DE ALBORNOZ”
AULA INTEGRADA
LOS COLORADOS


OBSERVACIÒN DE LA INTERACCIÒN DOCENTE – ESTUDIANTE
 DENTRO DEL AULA REGULAR

DOCENTE_____________________________________AÑO ESCOLAR_________________
FECHA______________________GRADO Y SECCIÒN_______________________________

PREGUNTAS
SI
NO
CUAL
Propone algún Tema u objetivo a alcanzar?


           
Técnica a utilizar la maestra para introducir el tema



Logró motivar a los estudiantes a oír y participar en el tema planteado?



Hubo participación de los estudiantes en la clase?



Hubo alguna investigación previa de los estudiantes que contribuyera a la clase?



Que tipo de refuerzos utilizò la maestra para lograr el aprendizaje de lo enseñado?



Que tipo de aprendizaje dirigió la maestra:
-Aprendizaje memorìstico
-Aprendizaje por descubrimiento
-Otros.



Se observò en la clase la secuencia de la planificación? Objetivos, actividades, recursos y evaluaciòn.



Como de desarrolló la clase.



Que clase de tarea encomienda para el hogar?



¿Cómo evaluò la maestra el logrò del objetivo? A travès de preguntas, ensayos, examenes, etc?



De considerar la maestra no haber logrado el objetivo ¿Qué estrategias sigue para alcanzarlo posteriormente?



Opine de acuerdo a sus conocimientos sobre los factores que determinan el aprendizaje, si la clase observada cumple con los requisitos mìnimos para el logro del aprendizaje.



Se observa alguna diferenciación individual por parte de la maestra, en la forma de enseñar o de hacer copartìcipes de la clase al estudiante?



Hace la maestra algún tipo de registro, si lo hace, de que tipo  y que hace con estos posteriormente.



Se adecua el lenguaje utilizado por la maestra al lenguaje que maneja el niño, es comprensible para èl? ¿Maneja el niño el vocabulario que la maestra emplea?



Establece una efectiva comunicaciòn con los estudiantes?



Utiliza material didáctico? De que tipo?



Se observan conductas disruptivas dentro del grupo?



Como maneja la docente dichas conductas cuando se presentan



En el grupo se encuentra algún niño con discapacidad?



Especifique que tipo de discapacidad



El docente trabaja con proyectos? Que tipo, nombre, duración.




Al desarrollar la unidad de clase, se observa el refuerzo, que tipo?




El docente estimula el autoestima en el estudiante?



Respeta la individualidad del estudiante?



El docente posee dominio de grupo?



El docente estimula los valores como el respeto,la amistad, la igualdad etc…



Los estudiantes mantienen la atención en la asignación.



Trabajan en grupo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor