BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

jueves, 20 de octubre de 2011

DICCIONARIO DE DISCAPACIDADES

DISC-CIONARIO VENEZOLANO
Glosario breve de definiciones o vocablos usados para precisar la discapacidad en Venezuela e Iberoamérica.
Palabras claves: Discapacitados, términos, vocablos, vocabulario, léxico, palabras, terminología, expresiones, diccionario.
Preparado por: Ítalo Violo



Abulia: Falta de voluntad o disminución notable de su energía. Falta de interés e Incapacidad patológica para tomar decisiones y ejecutarlas con ausencia de respuestas emocionales. Se caracteriza por la apatía, impotencia, indecisión, indiferencia. Puede ser un síntoma de la depresión, la esquizofrenia, trastorno bipolar, alteración cerebral, infección o distimia.
Abandono: Desatención premeditada de la persona con discapacidad por parte de sus familiares, personas cercanas o del estado, existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicación, interacción como ser social, dentro del grupo familiar social. El abandono debe ser considerado un delito. Se contrapone a la sobreprotección en la forma pero ambos son negativos.
Accesibilidad: Es el grado en el que las personas pueden, franquear, acceder y hacer uso de un lugar, cosa, servicio o realizar una actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o diferencia funcional e independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. La accesibilidad se considera un derecho.
Accesibilidad Urbanística: Referida al medio urbano o físico.
Accesibilidad Arquitectónica: Referida a edificios públicos y privados.
Accesibilidad en el Transporte: Referida a los medios de transporte públicos.
Accesibilidad en la Comunicación: Referida a la información individual y colectiva.
Accesibilidad Web: Referida al acceso al contenido de la Red.
Acción afirmativa: Hace referencia a aquellas actuaciones positivamente dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos étnicos o raciales. Se pretende entonces aumentar la representación de éstos, a través de un tratamiento preferencial para los mismos y de mecanismos de selección expresa y positivamente encaminados a estos propósitos. Así, se produce una selección “sesgada” basada, precisamente, en los caracteres que motivan o, mejor, que tradicionalmente han motivado la discriminación. Es decir, que se utilizan instrumentos de discriminación inversa que se pretende operen como un mecanismo de compensación a favor de dichos grupos.
Acondroplasia: Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortas, en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es un defecto congénito debido a la falta de desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. El desarrollo mental y sexual es completamente normal. Se pueden presentar además desviaciones de columna, aumento del perímetro craneal, manos en tridente y extremidades cortas y arqueadas. La causa es desconocida, ocasionalmente hereditaria. No existe ningún tratamiento farmacológico en la actualidad que modifique la talla. Mediante cirugía se consiguen alargamiento de las extremidades superiores e inferiores con un aumento de talla de 30 a 35 cm. Preventivamente se recomienda consejo genético.
Acromegalia: Enfermedad crónica, de origen prácticamente desconocido, que consiste en la segregación masiva de la hormona GH, lo que provoca un crecimiento corporal desproporcionado: aumento de la altura, manos y pies grandes. Además, a los afectados les crecen las mandíbulas, se acentúan las cejas y los rasgos de la zona orbital; la lengua se agranda y el tabique nasal aumenta, lo que causa dificultad en el habla y en la respiración. Todos estos cambios físicos se van produciendo de forma lenta (el proceso puede durar entre 4 ó 5 años) lo que hace que tarde en detectarse. Además de estas transformaciones físicas, la persona tienen síntomas de malestar comunes como cefaleas, hipersudoración, dolores articulares y debilidad muscular. Las soluciones empleadas para el tratamiento de esta enfermedad son la microcirugía y los fármacos, aunque ambos presentan complicaciones e inconvenientes.
Adaptación Laboral: Es la adaptación o el nuevo diseño de las herramientas, maquinarias, puestos de trabajo y entorno de trabajo en función de las necesidades de cada persona. También puede incluir la introducción de ajustes en la organización del trabajo, los horarios de trabajo, el encadenamiento sucesivo de las tareas y la descomposición de éstas en sus elementos básicos.
Afasia: Disminución de la capacidad de comprender y/o de expresarse a través del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesión o enfermedad en las áreas del lenguaje del cerebro.
Agnosia: Incapacidad parcial o total para reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas.
Agrafia: Falta de capacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral.
Agrafia: Falta de capacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral.
Aliteración: Trastorno del lenguaje que consiste en la repetición de una serie de sonidos acústicamente semejantes en una palabra o enunciado. Al hablar, la persona elige las palabras en función de su similitud fónica y no del posible significado.
Alocinesia: Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central.
Alolalia: Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central.
Alzheimer: La Enfermedad de Alzheimer afectan las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente. Hasta ahora la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Esta enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de lo que se creía era una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la Enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a todos los grupos de la sociedad y aunque es más común entre las personas mayores, los jóvenes también pueden presentarla.
Ambliopía: Debilidad o disminución de la vista sin lesión orgánica del ojo. Puede deberse a intoxicación, trastornos del metabolismo o a causas congénitas.
Amiotonía: Ausencia o disminución del tono muscular.
Amiotrofia Espinal: Es una degeneración de las células de la médula espinal que provoca parálisis. Si aparece en los dos primeros años de vida toma el nombre de enfermedad de Werdnig Hoffmann y se caracteriza por gran debilitamiento muscular lo que impide que los niños puedan permanecer sentados. Si aparece entre los dos y los 17 años, toma el nombre del síndrome de Kugelberg Welander y se caracteriza por dificultades para la marcha, su evaluación es menos grave. Es una enfermedad genética hereditaria. Se ha descubierto el gen que causa esta enfermedad, lo que genera esperanzas para la realización de diagnósticos en la primera semana de embarazo.
Amniocentesis: Es una prueba que se realiza para conocer posibles deficiencias cromosómicas. Se trata de la punción del amnios (membrana que envuelve el embrión, creando en su interior una cavidad llena del llamado líquido amniótico). Mediante esta punción se extraen de 10 a 15 centímetros cúbicos de líquido amniótico entre las semanas 14 y 16 de gestación, para su posterior análisis.
Amputación: Acción de extirpar total o parcialmente un miembro o un segmento prominente del cuerpo.
Anamnesis: Acción previa a cualquier estudio clínico o psicosocial que recoge los datos personales, hereditarios, familiares y del entorno del enfermo o de la persona con deficiencia, anteriores a la enfermedad o a la situación de deficiencias.
Anencefalia: Desarrollo anormal del feto que se caracteriza por la ausencia de los huesos craneales y por la atrofia del cerebro.
Aneurisma: Ensanchamiento patológica de un vaso sanguíneo producido por la dilatación de las paredes de una arteria o vena.
Angiografía: Imagen radiográfica de los vasos sanguíneos llenos, con un líquido de contraste.
Angioma: Tumor de carácter benigno formado por acumulación de tejido conjuntivo en los vasos sanguíneos y linfáticos.
Aniridia: Enfermedad visual congénita y hereditaria cuya primera manifestación es falta (o la presencia muy rudimentaria) del iris. Los afectados presentan una gran pupila central negra, a veces rodeada por una leve franja coloreada. Esta disfunción del globo ocular puede provocar posteriormente múltiples alteraciones oftalmológicas tales como: nistagmus (movimiento pendular del ojo), cataratas (opacidad del cristalino), glaucoma, (la más alarmante, pues con frecuencia concluye en ceguera) y la degeneración visual. Se considera una enfermedad congénita porque afecta al desarrollo embrionario del ojo y su causa es hereditaria por lesión en un gen (el Pax 6). Esta mutación génica puede afectar también a los riñones (tumor de Wilms), acompañarse de retraso mental (síndrome de Gillespie) o de alteraciones génito urinarias (síndrome de Wagr), así como de problemas en la coordinación motriz. Las actuales técnicas utilizadas para reparar las enfermedades oculares asociadas a la Aniridia son: implantes de lente y anillos con iris artificial, lentes intraoculares magnificadoras de baja visión y uso de avanzadas tecnologías, que aportan imágenes visuales.
Anomalía: Anormalidad, irregularidad, alteración orgánica, congénita o adquirida.
Anoxia: Disminución o ausencia de oxígeno en los tejidos.
Anquilodactilia: Malformación congénita que consiste en que los dedos de las manos y de los pies se encuentran unidos por una membrana o, en los casos más graves, se encuentran fundidos por el propio hueso.
Anquilosis: Imposibilidad de movimiento de una articulación normalmente móvil.
Anteojos para ciegos: Anteojos especiales que, introduciendo un transmisor dentro de su boca, le permiten por impulsos eléctricos tener la suficiente visión como para moverse por el mundo. Convierte las imágenes en impulsos eléctricos que son percibidos por los receptores ubicados en la parte superior de su lengua. Las diferentes sensaciones hacen que pueda distinguir entre la luz y la oscuridad, como si se tratase de un antiguo videojuego, aunque por el momento no le permite percibir los colores.
Apoplejía: Síndrome que se caracteriza por la abolición, casi siempre brusca y completa, de las funciones cerebrales (pérdida de conciencia, de motilidad y sensibilidad). Generadas principalmente por accidentes cerebro-vasculares.
Apraxia: Incapacidad para realizar movimientos voluntarios (en presencia de sensibilidad y tono muscular normales), debida a una falta de coordinación a causa de una lesión cerebral.
Arterioesclerosis: Endurecimiento de las arterias a causa de la formación de depósitos grasos que impiden el paso de la sangre.
Artrogriposis: Enfermedad congénita de causa desconocida caracterizada por un desarrollo deficiente de la musculatura esquelética asociada con contractura simétrica y múltiple de las articulaciones. No es progresiva.
Artrosis: La degeneración del cartílago articular es el paso inicial de la artrosis, que llevará a deformación o desgaste de la articulación. La artrosis suele afectar a múltiples articulaciones sobre todo las de las manos, rodillas, caderas y columna cervical y lumbar. Los síntomas principales son dolor a la movilización y dificultad para el movimiento. El diagnóstico se hace con radiografía y el tratamiento con calmantes y fisioterapia. La cirugía puede ayudar en casos avanzados que afectan a cadera y rodilla, consistente en reemplazar la articulación afectada por una prótesis de material sintético.
Asomatognosia: Incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las distintas partes del esquema corporal. Suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal.
Atención Integral a las Personas con Discapacidad: Según la Ley para las Personas con Discapacidad se refiere a las políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad, para la acción conjunta y coordinada de todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, de las comunidades organizadas, de la familia, personas naturales y jurídicas, para la prevención de la discapacidad y la atención, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, garantizándoles una mejor calidad de vida, mediante el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, con la finalidad de incorporar a las personas con discapacidad a la dinámica del desarrollo de la Nación. La atención integral será brindada a todos los estratos de la población urbana, rural e indígena, sin discriminación alguna.
Astigmatismo: Defecto óptico del ojo y de las lentes por el cual los rayos refractados no se juntan en un mismo punto, generalmente debido a la curvatura imperfecta de la córnea o la lente.
Ataxia de Friedreich: Trastorno neurológico que afecta a la coordinación de los movimientos voluntarios y dificulta las contracciones musculares reflejas necesarias para mantener la postura erguida. Es un trastorno neuromuscular de origen genético recesivo en el que se produce una lenta y progresiva pérdida de funciones de algunas partes del sistema nervioso: fibras de la médula espinal, cerebelo, tronco cerebral, nervios periféricos y sistema piramidal. Como resultado de esto, funciones como la coordinación, sensibilidad y en menor medida la fuerza /tono) entre otras, se ven afectadas de una forma parsimoniosa pero inexorable, dificultando la actividad muscular tanto esquelética como lisa. La inteligencia no se ve afectada de modo alguno. Los síntomas suelen aparecer alrededor de la pubertad, aunque excepcionalmente hay formas de comienzo más temprana (18 meses) y más tardía (25 años). Su detección es difícil hasta que aparecen los primeros síntomas, pues a los ojos de la familia o amigos puede parecer un niño torpe o menos ágil que los demás. Por lo tanto es necesaria, tras la sospecha médica, la realización de un conjunto de pruebas y tests neurológicos. El cuadro completo incluye incapacidad progresiva para mantener la bipedestación y el equilibrio, dificultad para la realización coordinada de movimientos, hipotonía o debilidad muscular, dificultad para hablar, con palabra escandida (ritmo normal del habla). Hay también alteración en la sensibilidad posicional y vibratoria. la columna vertebral puede estar afectada (cifoescoliosis) y el pie estar curvado (pie cavo). A veces coexiste miocardiopatía.
Atención Temprana: También llamada Estimulación Temprana. Ambos términos se pueden usar indistintamente, al referirnos a un conjunto de acciones planificadas, con carácter global e interdisciplinar, orientadas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias en la primera infancia.
Atención Primaria de Salud: Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. En Venezuela este concepto se relaciona con el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, PASDIS. Las características básicas de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad. La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales. La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria. La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%). La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero.
Atetosis: Trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, bastante lentos y extravagantes, principalmente de dedos y manos.
Atonía: Falta de tono y de vigor o debilidad de los tejidos orgánicos, particularmente de los músculos.Véase: Distonía.
Atresia: Malformación congénita que consiste en la ausencia o carencia de un orificio natural (esofágico, anal, vías biliares, etc.).
Atrofia Muscular: Reducción del volumen de la masa muscular, acompañada de pérdida de fuerza o ausencia total de contracción.
Audífono: Denominación que reciben las exoprótesis auditivas destinadas a compensar las distintas hipoacausias.
Audiograma: Gráfico que representa el grado de agudeza del oído de un individuo.
Audiometría: Conjunto de técnicas, tests o pruebas que nos sirven para investigar la audición de un individuo. Se usan para ello los audímetros, aparatos que emiten una serie de sonidos a diversas intensidades y frecuencias para con ello poder determinar los umbrales de audición.
Autismo: El psiquiatra austríaco Leo Kanner, describió por primera vez en 1943 el Síndrome Autista, que consiste en un trastorno profundo del desarrollo, que afecta las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta. Las conductas autistas comienzan a manifestarse antes de los tres años de vida, desconociéndose hasta ahora sus causas. La incidencia es de aproximadamente de 5 por cada 10.000 nacidos. Las principales características que presenta la persona autista son: Dificultad para usar el lenguaje o ausencia de él. Indiferencia al medio que lo rodea. Desconocimiento de su propia identidad. Falta de comunicación con otras personas. Ausencia de contacto visual. Incapacidad para jugar y simbolizar su realidad con el juego. Movimientos repetitivos y estereotipados. Falta de iniciativa propia.
Autogestión: Ver: Vida Independiente.
Autosomatognosia: Sensación de poseer todavía un miembro que ha sido amputado.
Auxopatía: Trastorno del crecimiento, ya sea por causas innatas o adquiridas.
Ayudas Técnicas: Son todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad. Asimismo se consideran ayudas técnicas los que permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad".
Ayudas tecnológicas: Son todas aquellas ayudas técnicas que por su elevado desarrollo científico merecen ser llamados como tales. Clasificamos entre ellas, implantes visuales, cocleares, brazos y piernas robóticas, robots de servicio, softwares y hardwares, estaciones de trabajo computarizadas y robóticas, entre otros. Asimismo se consideran ayudas técnológicas aquellas que presentando características similares puedan ser entregadas para que la persona con diversidad funcional se pueda desempeñar en el campo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor