BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

Dedicatoria

viernes, 7 de octubre de 2011

FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA DE AULA INTEGRADA



FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA DE AULA INTEGRADA
Los docentes especialistas en Dificultades de Aprendizaje que laboran en Las Aulas Integradas, en las Unidades Psicoeducativas (UPE), y en los CENDA, donde cada funcionario cumple con sus labores educativas específicas se rigen por las políticas para la atención educativa integral de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Las mismas son emanadas del Ministerio del Poder para la Educación a través de la Dirección de Educación Especial, siendo éstas las siguientes:
1.       ATENCIÓN PERIÓDICA: El Docente Especialista atenderá en forma diferenciada a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.
2.       COOPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA: El docente especialista trabajará conjuntamente  con el docente de aula regular, para la aplicación y ejecución del trabajo en el aula y como  servicio de apoyo a los alumnos, docentes y familiares del alumno integrado regularmente.
3.       PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD: El docente especialista hará extensiva sus labores hacia los padres, representantes y comunidad local y regional, además de realizar actividades intersectoriales que le permitan desarrollar una labor de calidad.
DE ACUERDO A DICHAS POLÍTICAS EL DOCENTE ESPECIALISTA DEBERÁ:
1.       1.- Establecer los días para atender permanentemente a los alumnos seleccionados para brindarle el tratamiento en la tención diferenciada.
2.       2.- La asesoría técnica para aquellos docentes que lo requieran es de 45 minutos diarios.
3.       3.- Servir de apoyo a los padres y representantes que lo requieran, a través de orientaciones para superar las deficiencias presentadas por sus respectivos hijos y según su disponibilidad.
4.      4.- La matrícula del docente especialista no debe exceder de 25 alumnos.
5.       5.- Realizar, a partir del inicio del año escolar en toda la escuela, las observaciones del desarrollo de los proyectos pedagógicos comunitarios. (P.E.I.C.E) y de aula (P.A) y aplicación de pruebas diagnósticas para seleccionar a aquellos alumnos que serán llevados al Aula Integrada para su tratamiento, recuperación e integración definitiva al Aula regular.
6.       6.- Hacer seguimiento a los alumnos integrados a través de visitas al aula regular, observando al niño, entrevistándose con los docentes para conocer sus progresos y comunicarse con los servicios de apoyo externo para la asesoría.
7.       7.- Brindarle atención durante todo el año escolar a los niños del centro de educación inicial (C.E.I) que se encuentren dentro o cercano a la escuela donde presta sus servicios, previa planificación.
8.       8.- Cumplir con las políticas Intra e intersectorialidad de acuerdo a las necesidades presentadas en el desarrollo de las actividades educativas.
9.       9.- Debido a la necesidad que existe de realizar un trabajo interdisciplinario (Docente Especialista – Docente de aula regular), es importante que el docente especialista asista a los talleres de capacitación ofrecidos por educación básica e inicial para realizar un trabajo efectivo en función del educando.
10.   10.- Trabajar con los padres y representantes, a fin de lograr la integración de los mismos en las labores educativas de sus representados.
11.   11.- El docente especialista expondrá al personal del plantel donde es asignado, su labor a cumplir dentro y fuera de la institución, a través de una reunión inicial con el personal directivo, docente, administrativo y obrero.
12.   12.- El docente especialista demostrará al personal de la escuela, su vocación de servicio a través de un trabajo de calidad.
13.    13.- El docente especialista de aula integrada, buscará el acercamiento y apoyo con los docentes de las aulas regulares.
14.   14.-Debe organizar y ejecutar con los docentes de aula regular, actividades dentro y fuera del plantel (Paseos, visitas a los diferentes organismos, instituciones y comunidad en general.)
15.   15.- Debe darle cumplimiento a las actividades planificadas por el departamento de educación especial.
16.   16.- Debe mantener un archivo con todos los recaudos a fin de poderlos ofrecer en el momento en que le sean solicitados por su respectivo supervisor.
17.   17.- Debe informar al personal directivo de la institución, en caso de ausentarse para cumplir con las labores concernientes a su trabajo y que no hayan sido planificadas.
18.   18.- Debe integrarse en forma armoniosa, confiada y respetuosa a todas las actividades planificadas por la dirección del plantel, dándole prioridad a las ya planificadas por el departamento de educación especial.
19.   19.- Debe evaluar a los niños y niñas que serán atendidos de forma diferenciada de mutuo acuerdo con el docente de aula regular, el padre, la madre o representantes.
20.   20.- El docente especialista en dificultad de aprendizaje demostrará al personal de la institución donde trabaja, que el diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales no puede hacerse sin fundamento y que algunas veces se deberá recurrir al personal capacitado (Psicólogo, neurólogo, psiquiatra, pediatra, trabajador social etc)
21.   21.- Debe convencer a directivos, docentes, padres, madres y representantes de que el principio y el fin de su trabajo son los alumnos y, por lo tanto, ha sido enviado a esa institución educativa para garantizar sus derechos y abocarse a su atención y preparación para lograr su completa integración.
22.   22.- El docente especialista en dificultad de aprendizaje, debe asistir obligatoriamente a los consejos técnicos del área, planificados por el departamento de educación especial.
23.   23.- Debe cumplir cabalmente con los recaudos exigidos en las fechas acordadas y elaborar su cronograma de atención y entregárselo al personal directivo. También debe mantener una cartelera informativa en su salón de clases.
24.   24.- Debe contar con un espacio físico acorde para realizar su trabajo. El personal directivo, administrativo y obrero deberán ofrecer respeto, apoyo y consideración hacia la labor educativa del docente especialista en dificultad de aprendizaje.
25.   25.- No es obligación del docente especialista hacer lunes cívico, hacer guardias ni servir como suplentes en los planteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Volver arriba

ir arriba

Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS

Cubo mágico

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor