BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

viernes, 4 de marzo de 2011

LOGOPEDIA



La logopedia es una de las ramas de la psicología que estudia, previene diagnostica, trata, evalúa, las patologías del lenguaje, tanto oral, como escrito y gestual, las que se traducen en trastornos de la voz, la comunicación y el habla.

En América del Sur, esta disciplina es más conocida como fonoaudiología. Los trastornos de que se ocupa un logopeda están relacionados con:

- la voz (disfonía, afonía)
- la adquisición del lenguaje (disfasia, retardo)
- la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
- lecto-escritura (dislexia, disgrafia)
- lenguaje comprensivo o expresivo
- fluidez del habla (tartamudez)
- trastornos en la masticación, succión, respiración y deglución. Esta afección se trata con una terapia miofuncional, tanto en bebés, niños y adultos.

También se ocupan del tratamiento de otras patologías:

- sordera y otras deficiencias auditivas
- deficiencia mental
- parálisis cerebral
- autismo
- pacientes con problemas de comunicación debido a síndromes, y otras enfermedades como Parkinson, etc.

El logopeda o fonoaudiólogo no está para enseñar a hablar, sino que brinda un sistema de comunicación para aquellos que tienen carencias, y que les posibilite expresarse empleando lenguaje oral, escrito, gestual y pictográfico.
La logopedia y sus tratamientos:

Los tratamientos de logopedia están en función del tipo de disfonía, pero hay una serie de pasos básicos para todo tratamiento.

• Relajación: ya sea total o parcial, permite aplicar diferentes técnicas. Es fundamental relajar la zona de los hombros, cuello, cara y laringe, y puede hacerse mediante masaje en la zona.

• Respiración: suele ser la causante de las disfonías. Comienza con el paciente acostado, para luego trabajar con él sentado y finalmente de pie. Suele incluir ejercicios fonatorios.

• Ejercicios musculares: del sistema bucofonatorio y la musculatura asociada. Se usan ejercicios, masajes.

• Impostación vocal:es la última etapa, se enseña al paciente a fonar correctamente, coordinando los movimientos de la boca el cuello y la respiración, evitando contraer, todo músculo que no sea necesario. También se enseña al paciente a escuchar el sonido de su voz y a emitirlos en el tono e intensidad más apropiados. Se enseña también higiene vocal, para eliminar los malos hábitos.

Logopedia: Lenguaje y juego
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

La preparación para la lectura comienza antes de que el niño sea capaz de reconocer las letras. De hecho para abordar la lectura y no presentar dificultades en su aprendizaje se recomienda que el niño adquiera la denominada "conciencia fonológica", es decir, que reconozca los sonidos que forman las palabras que utilizamos para comunicarnos y que sea capaz de cambiarlos para formar nuevas palabras.

Por eso, para experimentar la “conciencia fonológica”, los niños deben comenzar a jugar con los sonidos del lenguaje. Motívalos a que jueguen y experimenten con los sonidos, creando palabras sin sentido, repitiendo palabras que riman, cantando canciones y recitando. Cada una de estas actividades les ayudará a experimentar con el sonido:

1- Juegua al juego del “Veo-Veo”, pidiéndole al niño que encuentre un objeto que comience con una letra específica. “Veo-Veo una cosita que empieza con la letra B”

2- Elije una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscad objetos que comiencen con esa letra.

3- Inventa rimas para el nombre de tu hijo(a); “Sara, bonita eres de cara”.

4- Haz el sonido de una letra. Pídele al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Lee en voz alta la palabra que tiene esa letra.

5- Describe las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”

6- Inventa tu propia rima sobre algo de tu casa. “Al patito chiquitito le picó un mosquito”

7- Escoje una canción o una rima que sepais tu hijo y tú. Cantadla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.

8- Lee con tu hijo una historia que rime o cantad juntos una canción. Deja que el niño vaya completando las palabras que riman.

9- Inventa rimas de dos palabras acerca de artículos que tengais en casa, como por ejemplo “silla pilla” y “globo bobo.” Mejor si las rimas son cómicas.

10- Recita una rima infantil o poema, línea por línea. Pídele al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que tú las vayas diciendo. Por ejemplo la popular retahíla "estaba la rana":

Información extraida de:
http://mami-logopeda.blogspot.com/2007/10/10-actividades-para-desarrollar-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor