La logopedia es una de las ramas de la psicología que estudia, previene diagnostica, trata, evalúa, las patologías del lenguaje, tanto oral, como escrito y gestual, las que se traducen en trastornos de la voz, la comunicación y el habla.
En América del Sur, esta disciplina es más conocida como fonoaudiología. Los trastornos de que se ocupa un logopeda están relacionados con:
- la voz (disfonía, afonía)
- la adquisición del lenguaje (disfasia, retardo)
- la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
- lecto-escritura (dislexia, disgrafia)
- lenguaje comprensivo o expresivo
- fluidez del habla (tartamudez)
- trastornos en la masticación, succión, respiración y deglución. Esta afección se trata con una terapia miofuncional, tanto en bebés, niños y adultos.
También se ocupan del tratamiento de otras patologías:
- sordera y otras deficiencias auditivas
- deficiencia mental
- parálisis cerebral
- autismo
- pacientes con problemas de comunicación debido a síndromes, y otras enfermedades como Parkinson, etc.
El logopeda o fonoaudiólogo no está para enseñar a hablar, sino que brinda un sistema de comunicación para aquellos que tienen carencias, y que les posibilite expresarse empleando lenguaje oral, escrito, gestual y pictográfico.
La logopedia y sus tratamientos:
Los tratamientos de logopedia están en función del tipo de disfonía, pero hay una serie de pasos básicos para todo tratamiento.
• Relajación: ya sea total o parcial, permite aplicar diferentes técnicas. Es fundamental relajar la zona de los hombros, cuello, cara y laringe, y puede hacerse mediante masaje en la zona.
• Respiración: suele ser la causante de las disfonías. Comienza con el paciente acostado, para luego trabajar con él sentado y finalmente de pie. Suele incluir ejercicios fonatorios.
• Ejercicios musculares: del sistema bucofonatorio y la musculatura asociada. Se usan ejercicios, masajes.
• Impostación vocal:es la última etapa, se enseña al paciente a fonar correctamente, coordinando los movimientos de la boca el cuello y la respiración, evitando contraer, todo músculo que no sea necesario. También se enseña al paciente a escuchar el sonido de su voz y a emitirlos en el tono e intensidad más apropiados. Se enseña también higiene vocal, para eliminar los malos hábitos.
Logopedia: Lenguaje y juego
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.
La preparación para la lectura comienza antes de que el niño sea capaz de reconocer las letras. De hecho para abordar la lectura y no presentar dificultades en su aprendizaje se recomienda que el niño adquiera la denominada "conciencia fonológica", es decir, que reconozca los sonidos que forman las palabras que utilizamos para comunicarnos y que sea capaz de cambiarlos para formar nuevas palabras.
Por eso, para experimentar la “conciencia fonológica”, los niños deben comenzar a jugar con los sonidos del lenguaje. Motívalos a que jueguen y experimenten con los sonidos, creando palabras sin sentido, repitiendo palabras que riman, cantando canciones y recitando. Cada una de estas actividades les ayudará a experimentar con el sonido:
1- Juegua al juego del “Veo-Veo”, pidiéndole al niño que encuentre un objeto que comience con una letra específica. “Veo-Veo una cosita que empieza con la letra B”
2- Elije una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscad objetos que comiencen con esa letra.
3- Inventa rimas para el nombre de tu hijo(a); “Sara, bonita eres de cara”.
4- Haz el sonido de una letra. Pídele al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Lee en voz alta la palabra que tiene esa letra.
5- Describe las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”
6- Inventa tu propia rima sobre algo de tu casa. “Al patito chiquitito le picó un mosquito”
7- Escoje una canción o una rima que sepais tu hijo y tú. Cantadla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.
8- Lee con tu hijo una historia que rime o cantad juntos una canción. Deja que el niño vaya completando las palabras que riman.
9- Inventa rimas de dos palabras acerca de artículos que tengais en casa, como por ejemplo “silla pilla” y “globo bobo.” Mejor si las rimas son cómicas.
10- Recita una rima infantil o poema, línea por línea. Pídele al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que tú las vayas diciendo. Por ejemplo la popular retahíla "estaba la rana":
Información extraida de:
http://mami-logopeda.blogspot.com/2007/10/10-actividades-para-desarrollar-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario