Un grupo de amigos es, junto con la familia, la escuela y la televisión, una de las principales influencias en el desarrollo del niño.
Dentro de él hallará seguridad emocional, normas de comportamiento, estímulo a sus habilidades motoras y sociales y sobretodo, compañía.
Su importancia es tal que en niños más mayores incluso puede afectar a los valores y la educación que le intentan transmitir sus padres.
Los primeros contactos con el grupo de compañeros representan, de entrada, una total ruptura frente a las vivencias anteriores, ya que la pertenencia a la familia era un derecho, en cambio los compañeros pueden aceptarle pero no están obligados a ello.
También se ofrece entonces la primera oportunidad de compararse entre iguales, con todo lo que implica respecto a asumir responsablidades, devolución de favores, valoración de sus actuaciones, etc.
La etapa escolar es donde el grupo de compañeros se identifica como tal. Este tipo de agrupación tiene una influencia particularmente fuerte tanto para el bien como para el mal.
Por una parte, es entre otros niños donde cada uno desarrolla el autocontrol y la autoestima. Se forma la opinión de sí mismo viéndose como otros lo ven. Tienen una base de comparación, un indicador realista de sus propias habilidades y destrezas. Sólo dentro de un amplio grupo de iguales pueden adquirir un sentido de qué tan listos, atléticos y atractivos son.
El grupo de compañeros también ayuda a escoger los valores por los cuales han de conformar la vida. El confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes con las de otros niños les ayuda a examinar críticamente los valores que han aceptado previamente como incuestionables de sus padres y deciden cuáles conservar y cuáles descartar. A veces otro niño puede proveer el consuelo que un adulto no puede dar.
Finalmente, el grupo de compañeros ayuda a los niños a aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firmes.
Por el contrario, el grupo de compañeros puede retener algunos valores indeseables en esta edad en que emerge la autorregulación y algunos pueden ser muy débiles para oponer resistencia. Los niños son muy susceptibles a las presiones para obrar de acuerdo con los demás durante esta etapa. Los efectos de conformidad por supuesto, pueden ser más serios que dar respuestas equivocadas en una prueba.
Cuando surge la presión
Algunas veces, los motivos de preocupación en tu vida también pueden venir por parte de tus compañeros(as). Ellos(as) pueden presionarte para que hagas algo que te hará sentir incomodo(a) como por ejemplo robar en las tiendas, consumir drogas o alcohol, conducir de forma peligrosa o tener relaciones sexuales antes de estar listo(a).
Este tipo de presión puede ser expresada abiertamente con frases como por ejemplo ("Es solamente una cerveza y todos estamos tomando una") o más indirectamente— simplemente ofreciéndote cerveza en una fiesta.
La mayoría de la presión de grupo no es tan fácil de definir. Algunas veces un grupo puede emitir señales sin decir absolutamente nada — diciéndote cómo te tienes que vestir, lo que debes de decir, adoptar alguna actitud particular sobre la escuela u otros estudiantes, padres y maestros, para poder ganar sentirte aceptados.
La presión para ser parte de lo que los otros hacen puede ser muy poderosa y difícil de resistir. Una persona puede sentirse presionada o influenciada a hacer algo solamente porque las otras personas lo están haciendo o digan que lo están haciendo. La presión de grupo puede afectar a una persona a que haga, bien sea algo que no tenga peligro o algo que tenga consecuencias más serias. Ceder a la presión para vestirse de una forma determinada es una cosa— unirse a los hábitos de un grupo que bebe y fuma es otra cosa.
Las personas pueden sentir presión para ceder a las costumbres de otros, ser aceptados y evitar sentirse incómodos o extraños. Cuando las personas no están seguras de lo que tienen que hacer ante una situación, ellos naturalmente buscan en otras personas señales de lo que es aceptable o no.
Las personas que son mas fácilmente influenciables serán las primeras en ser influenciadas por otros. Luego otras personas podrán seguir su ejemplo también, siendo más fácil razonar esta conducta pensado — "Debe ser correcto ya que todo le mundo lo está haciendo." Antes de que te des cuenta, muchas personas seguirán al grupo, quizás con costumbres que de otro modo no tendrían.
Responder a la presión de grupo es parte de la naturaleza humana — pero algunas personas son más propensas a ser influenciadas mientras que otras pueden resistir la presión y mantener firmemente su modo de pensar. Las personas que tienen baja confianza en sí mismas son quienes tienden a seguir al grupo en lugar de liderar, pueden ser más propensas a buscar la aprobación de sus compañeros cediendo ante retos o sugerencias arriesgadas. Las personas que no están seguras de sí mismas, nuevas en un grupo, o que no tienen experiencia con la presión de grupo, pueden ser más propensas a ser influenciadas.
Consumir drogas o alcohol incrementa las probabilidades de ceder ante la presión de grupo. El abuso de sustancias tóxicas deshabilita el buen juicio e interfiere con la habilidad de tomas buenas decisiones.
La influencia de los compañeros es más fuerte cuando las situaciones son ambiguas y puesto que vivimos en un mundo con muchas situaciones ambiguas que exigen un cuidadoso discernimiento, las influencias del grupo de compañeros puede tener consecuencias más graves. Si bien es cierto que en grupo los compañeros hacen muchas cosas constructivas, es frecuente que en compañía los niños hurten en las tiendas, empiecen a beber y fumar, y efectúen actos antisociales. Es frecuente la expresión de niños que están dirigidos por sus compañeros.
Naturalmente que los grupos de compañeros se forman entre los que viven en el mismo vecindario o los que van juntos en el colegio. Aquellos que juegan juntos son, con uno o dos años de diferencia, de la misma edad. Aunque existen grupos ocasionales en el vecindario que incluyen a niños pequeños y mayores. Una disparidad muy grande en edad trae consigo diferencias en intereses y niveles de habilidad.
Durante esta etapa evolutiva, los grupos de compañeros son usualmente de niños o niñas por dos razones al menos, los niños del mismo sexo comparten intereses comunes y las niñas, por lo general, son más maduras que los niños.
Tener un verdadero amigo es un hito en el desarrollo. El afecto mutuo permite a los niños expresar intimidad, albergan un sentido del valor propio y aprenden lo que significa ser un ser humano. Los niños pueden pasar mucho de su tiempo libre en grupos, pero sólo como individuos forman amistades.
Los compañeros a tu alrededor influyen en tu vida, incluso sin que te des cuenta, simplemente al compartir tiempo contigo. Es simplemente cuestión de naturaleza humana aprender a escuchar y al mismo tiempo aprender de otras personas que tienen tu misma edad.
La influencia de los compañeros, ya sean positivas o negativas, es de importancia crítica en la vida del niño. Ya sea que le guste o no, las opiniones de compañeros de su hijo a menudo tienen más peso que el suyo.
La influencia positiva de la presión de los compañeros. La capacidad de desarrollar amistades sanas, depende del propio adolescente, de su propia identidad, la autoestima y la autosuficiencia.
En el mejor de los casos, la presión de los compañeros puede movilizar la energía del niño, motivar para el éxito, y alentar al niño a ajustarse a la conducta saludable. Los compañeros pueden hacer y actuar como modelos positivos. Los compañeros pueden hacer y demostrar comportamientos sociales apropiados. También escuchan a menudo, aceptan, y comprenden las frustraciones, los desafíos, y las preocupaciones asociadas con los futuros adolescente.
Influencia negativa de la presión de los compañeros. La necesidad de aceptación, aprobación, y de pertenencia es fundamental durante esta época. El niño y futuro adolescente, que se sienten aislado o rechazado por sus compañeros, o en su familia tienen más probabilidades de involucrarse en comportamientos de riesgo con el fin de encajar en un grupo. En tales situaciones, la presión de los compañeros puede afectar el buen juicio y riesgo en el comportamiento. Por ejemplo, los púberes, con problemas de aprendizaje, o discapacidad suelen ser rechazados debido a su edad, comportamiento inapropiado, y por lo tanto tienen más posibilidades de asociarse con otros que no los rechazan y a veces suelen caer en la delincuencia. Algunos expertos creen que las adolescentes con frecuencia entran en las relaciones sexuales porque en realidad buscan es aceptación, aprobación, y amor. Una poderosa influencia negativa de los compañeros puede motivar a un niño para que puedan tomar decisiones y participar en el comportamiento que sus valores de otro modo podrían rechazar. Algunos adolescentes corren el riesgo de ser absorbidos por gente que les hacen creer que los comprenden y le tienen confianza, para luego hacerles hacer actos de vandalismo, y los adolescentes para ser aceptados por ese grupo y encajar en ellos, hacen lo que sea necesario. Los entrantes adolescentes cambian la forma de vestir, sus amigos, renuncian a sus valores o crean otros, en función de las personas que lo rodean o influyen. Algunos niños empiezan a tener vidas rígidas por la influencia de sus compañeros. Algunos, incluidos los que tienen buenos comportamiento, participan en actividades negativas, incluso peligrosas, para identificarse con el comportamiento de sus compañeros. Una vez influenciado, el adolescente puede llegar a tener problemas con la ley, consumir sustancias, tener problemas escolares, desafío a la autoridad, participación en bandas, etc. Si el niño se asocia con la gente que está usando drogas o muestra comportamientos destructivos, entonces el niño posiblemente está haciendo lo mismo.
Fomentar relaciones positivas y saludables. Es importante fomentar la amistad entre los niños. Para que estén con personas que ejerzan una influencia positiva en ellos, y que se mantenga alejado de personas que lo inciten a participar en actos nocivos, destructivos, inmorales, o en actividades ilegales. Los padres pueden apoyar las relaciones positivas entre los compañeros de sus hijos, dando a sus adolescentes más amor, dedicándoles más tiempo, y dejándoles pensar por sí mismos.
En concreto, los padres pueden mostrar el apoyo: Teniendo una relación positiva con su hijo púber. Cuando las interacciones de padres y niños se caracterizan por la calidez, amabilidad, la coherencia, el respeto, y el amor, la relación florece, al igual que en el niño, la autoestima, la salud mental, la espiritualidad, y la vida social.
- Debemos estar realmente interesados en las actividades del niño. Esto permite a los padres a conocer a sus amigos y amigas para vigilar el comportamiento, lo que es crucial para el mantenimiento de los entrantes adolescentes fuera de problemas. Cuando se establecen normas sin tomar en cuanta la opinión de los hijos, éstas pueden tener consecuencias negativas dentro del hogar, sin embargo cuando se establecen las normas y límites escuchando la opinión del niño y adolescente como tal, se llegan a cumplir las expectativas creadas.
- El estímulo del pensamiento independiente y de expresión, es muy importante ya que los niños pueden desarrollar un sano sentido de la autonomía y una mayor capacidad para resistir la presión de los compañeros.
Todas las personas del mundo deben pertenecer o sentirse conectados con otros y estar con otras personas que comparten actitudes, intereses y circunstancias que se asemejen a los propios.
- Los niños siempre quieren estar con sus compañeros, de su misma edad. Durante esta época, los niños pasan algún tiempo con sus compañeros y con poca supervisión de los padres. Los casi ya adolescentes les gusta desarrollar su propia identidad por eso la conexión con sus padres suele romperse y pasar a ser más independientes.
¿Por que algunas personas ceden ante la presión de grupo?
Algunos niños(as) ceden ante la presión de grupo porque quieren caer bien, ser aceptados o porque se preocupan de que otros niños(as) se burlen de ellos si no se unen al grupo. Otros ceden porque tienen curiosidad de probar algo nuevo que estos compañeros ya están haciendo. La noción de que "todo el mundo lo hace" puede influenciar a que otros niños(as) se olviden de su buen juicio y de su sentido común.
Cómo rechazar la presión de grupo
Es difícil ser el único que rechaza la presión de grupo, pero tú puedes lograrlo. Prestando atención a tus creencias y a lo que tu consideras que está bien o mal puede ayudarte a hacer lo correcto. Tu fortaleza interna y la confianza en tí mismo pueden ayudarte a mantenerte firme, rechazar los intentos de otros para convencerte, y resistir a hacer algo que tu consideras incorrecto.
Algo que puede ayudarte es tener como mínimo a otro compañero o amigo que también esté dispuesto a decir "no". Esta medida le quita mucho poder a la presión de grupo y hace mucho más fácil resistir a sus influencias. Es muy bueno que tengas amigos con valores similares a los tuyos quienes te respaldarán cuando no quieres hacer algo determinado.
Probablemente has tenido un padre o maestro que te ha aconsejado a "elegir a tus amigos con sabiduría." La presión de grupo es la razón por la que te recomiendan esta medida. Si escojes amigos que no tomen drogas, que no se escapen de clase, y que no le mientan a sus padres, entonces es probable que tu no hagas ninguna de estas cosas, aunque otros quieran hacerlo
Intenta ayudar a un amigo que esté atravesando problemas resistiéndose a la presión de grupo. Puede ser muy beneficioso que un niño(a) se una a otro(a) niño(a) simplemente diciéndole "Yo estoy contigo - vámonos."
Incluso si enfrentas la presión de grupo cuando estás solo, existen medidas que puedes tomar. Puedes mantenerte alejado de los compañeros que traten de presionarte para que hagas cosas que tu sabes que están mal. Puedes decirles "no" y marcharte. Mejor aún, busca a otros amigos o compañeros de clase con quienes hacer grupo.
Si continúas enfrentando la presión de grupo y se te está haciendo difícil controlarla, habla con alguien en quien puedas confiar. No te sientas culpable si cometes un par de errores. Hablar con tus padres, tus maestros o tu consejero en la escuela puede ayudar a que te sientas mucho mejor y a prepararte para la próxima vez que tengas que enfrentarte a la presión de grupo.
INFORMACIÓN EXTRAIDA DE:
http://www.monografias.com/trabajos61/socializacion-fuera-familia/socializacion-fuera-familia2.shtml
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/peer_pressure_esp.htmlINFORMACIÓN EXTRAIDA DE:
http://www.monografias.com/trabajos61/socializacion-fuera-familia/socializacion-fuera-familia2.shtml
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/peer_pressure_esp.html
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