REPETIR O NO EL AÑO ESCOLAR?
Al
finalizar un año escolar esperamos como es lógico que nuestros estudiantes, hijos y representados sea promovido al grado
inmediato superior y obviamente con excelentes notas o apreciaciones positivas por
parte del o los docentes que los han estado educando durante varios meses en el
año, pero en ocasiones este no es el resultado por diversos motivos, o circunstancias particulares que influyen en
cada caso en particular.
El
personal docente se encuentra con esta diatriba al finalizar el año escolar,
que hacer repetir o promover a un estudiante?
Como
especialista en dificultad para el aprendizaje siempre recomiendo que el
escolar sea promovido apostando a que se doble el compromiso por parte de los
representantes en ayudar, incentivar y apoyar al escolar en las áreas que están
presentando interferencias o bloqueos que le impiden el normal desarrollo en su
aprendizaje. Ahora bien se deben tomar en cuenta que en la actualidad la
responsabilidad de los padres juega un papel fundamental en el desempeño
escolar de sus hijos, en observaciones y entrevistas realizadas a una muestra
del colectivo de los representantes de la institución en donde laboro se
evidencia que el estudiante con mayor desempeño escolar en el ambiente de
aprendizaje es aquel que tienen un record positivo en asistencias al centro
educativo, apoyo constante por parte de su representante en (por ejemplo) la realización
de las tareas escolares, constante monitoreo y supervisión del mismo en el
ambiente educativo, enriquecimiento de la autoestima en el niño, contacto con
sus docentes, comunicación constante entre ambos representantes (en el caso que
sean padres separados), y participación optima en los eventos educativos como
talleres, charlas e inducciones de apoyo a los padres y representantes.
Por
otra parte nos preguntamos como resultado de lo anterior entonces que es aquel estudiante
que no reúne dichos requisitos, apoyos o perfil del que hablamos el que debe
repetir de grado? La respuesta la tendrá luego de hacerse y contestarse las
siguientes preguntas:
-
Qué han hecho
usted y los maestros durante el año para ayudar a que el niño desarrolle las
habilidades necesarias para poder acceder al grado superior?
-
Qué ha
funcionado bien y ayudado a que su niño aprenda? Y ¿Qué cosas no han funcionado
este año? Según su criterio?
-
El estudiante a
asistido con regularidad a la institución? y si no es asi porque no lo ha
hecho? Que medidas he tomado para que eso no ocurra?
-
De que manera he
contribuido a que mi hijo obtenga la calificación que esta recibiendo?
-
Es justo que mi
hijo repita o no un grado por causas o factores asociados directamente con mi
intervención?
-
La conducta que
a tenido mi representado en el ambiente a sido la esperada? Si no es asi cual a
sido mi responsabilidad en la misma? (normas, hábitos, limites, valores).
A rasgos generales la respuesta a estas preguntas
son la respuesta que se le estará dando en el centro educativo donde asiste su
representado.
Por otra parte existe una muestra de la población
escolar que presenta necesidades educativas especiales y son los que reciben
apoyo pedagógico integral por los especialistas que laboran dentro de las mismas
(Aula Integrada), y representan los servicios de apoyo al escolar con
dificultades de aprendizaje, ahora bien ellos también presentan las mismas
consideraciones pero se ha dado el caso en que también se espera que repita o
no un grado escolar; en estos casos se debe tomar en consideración lo
siguiente:
-
Ha trabajado con
los maestros de su niño para identificar modificaciones que puedan aumentar su
éxito en el aula? Si las intervenciones han funcionado, ¿continuarán?
-
Según las
observaciones realizadas en el aula ¿Qué tipo de materiales de estudio y
estrategias de enseñanza usan los maestros? ¿Qué tan efectivos son para el
escolar? Que orientaciones o apoyo a ofrecido al docente del grado?
-
Si el estudiante
se resiste a recibir el apoyo pedagogico que otras alternativas se le ha
ofrecido al docente, al representante y al estudiante?
-
El docente ha
seguido las sugerencias u orientaciones que se le ha brindado?
-
El representante
a seguido las sugerencias y modificaciones que se le ha propuesto poner en
practica con el escolar?
-
Si se determina
que el estudiante debe recibir apoyo especializado (Evaluaciones pedagógicas,
neurológicas, medicas etc.) que contribuyan a optimizar su rendimiento académico
se ha llevado a cabo?
-
Si la conducta
del niño está incidiendo en su aprendizaje que opciones a ofrecido al docente
del aula? Al representante?
Si el estudiante que presenta necesidades educativas
especiales no cumple con las exigencias del grado, no recibe el apoyo pedagógico,
el representante no cumple con su papel y el docente en general no hace las adaptaciones
requeridas según sea el caso, el estudiante debe repetir?
Ahora
bien según el Reglamento general de la ley orgánica de educación en su Artículo 109 nos dice: La asistencia a
clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la
aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será del
setenta y cinco por ciento (75%). Y en los artículos 107 y 108 se explica
claramente que:
Artículo
107. Para expresar el logro que los alumnos hayan alcanzado en el dominio
de las competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos en cada uno de los grados y áreas
académicas en las dos primeras etapas de educación básica, los docentes lo
expresarán de manera cualitativa en los términos que lo determine la Resolución
que al respecto dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Las
apreciaciones cuantitativas en el dominio de las competencias, bloques de
contenidos y los objetivos programáticos propuestos en las asignaturas o
similares de los grados de la tercera etapa de educación básica y en media
diversificada y profesional, se hará mediante apreciaciones cuantitativas, a
través del otorgamiento de calificaciones, conforme a las regulaciones del
presente régimen y las que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes.
Artículo
108. La expresión cualitativa de la
evaluación de los alumnos de las dos primeras etapas de educación básica se
hará de manera descriptiva, en forma global y en términos literales, de la
siguiente forma:
a)
El alumno alcanzó todas las
competencias y en algunos casos superó las expectativas para el grado.
b) El
alumno alcanzó todas las competencias previstas para el grado.
c) El
alumno alcanzó la mayoría de las competencias previstas para el grado.
d) El
alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, pero
requiere de un proceso de nivelación al inicio del nuevo año escolar para
alcanzar las restantes.
e) El
alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido
al grado inmediatamente superior.
Antes de que el estudiante repita de grado,
considere cuidadosamente las respuestas que dio a las preguntas anteriores.
Hay que tomar en consideración las ventajas y
desventajas de la repitencia o no del estudiante.
Repetir el grado trae como resultado a corto plazo:
BAJA
AUTOESTIMA: Los estudiantes repetidores muestran una mayor tendencia a la
depresión y a sufrir ante las adversidades. También presentan mayor dificultad
para relacionarse con los demás puesto que tienen miedo de expresar sus gustos
u opiniones.
SENTIMIENTO
DE FRACASO: Hay que considerar el fracaso como un paso ineludible y valioso para
poder avanzar en la vida. Asi que diremos resultado negativo, no fracaso. Los
errores y los resultados negativos permiten el aprendizaje, pero
inevitablemente este sentimiento los acompaña un buen tiempo hasta que logran
asimilar el proceso.
DESMOTIVACIÓN:
Al repetir el grado pueden perder la confianza en sí mismos y adoptar creencias
limitantes por las cuales piensan que no lograrán todo aquello que se
propongan.
BAJA
SU AUTOEXIGENCIA: Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios
logros.
DOCENTES
QUE TAMBIÉN CAEN EN LA “ESPIRAL DE FRACASO”:
No
podemos olvidar al docente, el cual puede ver su motivación profesional
afectada en cuanto a su interacción con los posibles repetidores y los ya
repetidores, caer en derrotismo y justificarse por todo.
Además
de esto los niños que son identificados como los más atrasados son los que “más
se perjudican” al repetir de grado.
La repetición de grado a menudo se
asocia con un aumento en los problemas de comportamiento.
La
repetición de grado tiene un efecto negativo sobre todas las áreas de logros de
los niños (lectura, matemáticas y lenguaje) y la adaptación socio-emocional
(relación con los compañeros, autoestima, problemas de comportamiento y
asistencia).
Los
estudiantes que repiten de grado tienen más posibilidades de abandonar la
escuela que los que nunca repitieron de grado. De hecho, repetir de grado es
uno de los factores de predicción más fuertes relacionados con la deserción
escolar.
Los
estudiantes que repiten de grado tienen más posibilidades de obtener peores
resultados en su educación y empleo durante las últimas etapas de la
adolescencia y el principio de la vida adulta.
Es
más factible que la repetición de grado tenga un efecto benigno o positivo,
cuando los estudiantes no son simplemente retenidos en el mismo grado, pero
cuando reciben recomendaciones específicas para solucionar problemas con sus
habilidades o de conducta y para fomentar los logros y las habilidades
sociales.
Si
después de todo lo expuesto se continúa pensando que lo mejor es que el
estudiante repita tome en consideración lo siguiente:
·
¿En qué áreas
tiene más dificultades el niño? – lectura, escritura, matemáticas, ciencias,
estudios sociales, habilidades sociales o en otras áreas. ¿Tiene dificultades
con una sola materia o en casi todas?
·
¿Qué tipo de
instrucción recibirá en las áreas en las que tiene mayores dificultades?
·
¿Se utilizará un
nuevo método de enseñanza o nuevos materiales, o la maestra utilizará las
mismas cosas que el año pasado?
·
¿Cómo sabe que “volver a pasar por lo mismo”
le servirá?
·
¿Qué tipo de
rendimiento espera que consiga su niño si repitiera de grado?
·
¿Qué tipo de
cambios esperaría ver para sentirse satisfecho con que repitió de grado?
·
Realísticamente,
el niño podrá cumplir con los estándares requeridos para pasar de grado el año
próximo?
·
¿Qué tipo de
cambios espera ver en un año? ¿Son suficientes como para que valga la pena
repetir de grado?
·
¿Cómo se sentirá
el niño si repite de grado?
·
¿Se motivará más
para esforzarse y aprender, o se sentirá avergonzado y se aislará más del
aprendizaje.
·
¿Qué sucederá
con relación al apoyo de los compañeros y amigos?
·
¿Cómo los
afectará la repetición de grado?
Cuáles fueron los resultados a estas preguntas?
Cualquiera sea la decisión que se tome, vigile el
rendimiento académico y comportamiento de su niño durante el próximo año, haga
las correcciones y adecuaciones necesarias y cerciórese de colaborar con los
maestros para que este seguro que usted y la escuela le están dando a su niño
el apoyo que necesita.
Profesora: REYDIMAR COLMENARES
Especialista en Dificultad del Aprendizaje.
Docente de Aula Integrada.
Fuentes consultadas:
ARTICULO PUBLICADO EL 6 DE JULIO DE 2015
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