Psicofunciones: Son las funciones psicológicas o psíquicas que nos permite percibir la información a través de los sentidos, procesarla y transferirla, por medio de una acción, pensamiento y/o conducta.
Las psicofunciones son:
1. La percepción: Es el proceso en el cual se elabora e interpreta información
para organizarla y darle sentido, se divide en dos tipos:
·
Percepción
Visual Interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales
relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional de un individuo.
·
Percepción Auditiva se estructura a partir de
las estimulaciones de sonido y es fundamental para el desarrollo del habla.
Percepción visual: Consiste en recibir, a través de los
sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata
de una función psíquica que
permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno. Se subdivide en:
·
Discriminación
visual: capacidad para clasificar y deducir lo que se observa.
·
Coordinación
óculo – manual: coordinación entre el ojo y la mano.
·
Figura Fondo
Visual: tendencia a ver los objetos de un campo visual como si resaltaran sobre
un fondo menos nítido.
·
Constancia
de la forma: cuando el objeto parece conservar la misma forma a pesar de los
cambios en su orientación
·
Posición en
el espacio: relación que existe entre diversos objetos y el lugar o espacio
donde se encuentra.
·
Relaciones
espaciales: capacidad que desarrolla el niño para ubicarse en el espacio, los
objetos y las personas con referencia a sí mismo y a los demás.
·
Cierre visual: habilidad para determinar la
percepción final sin necesidad de tener todos los detalles presentes.
Percepción auditiva: Es un proceso donde el
oído percibe sonidos del entorno para darles un significado que el cerebro
pueda interpretar. Nos permite adquirir el lenguaje, aprender los sonidos, los
conceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, las inflexiones de
la voz, es decir, nos pone en contacto con el mundo lingüístico en el que estamos
inmersos. Se divide en:
·
Discriminación
auditiva: capacidad y/o habilidad para clasificar y seleccionar entre 2
sonidos.
·
Análisis
auditivo: capacidad para identificar los ruidos y/o fonemas incluidos en el
mensaje sonoro recibido.
·
Síntesis
auditivo: capacidad de resumir una serie de estímulos sonoros recibidos de
forma secuencial.
2.
Atención.
Mecanismo interno mediante el cual el
organismo controla la elección de estímulo que a su vez influirá en la conducta
que está relacionada con las características físicas del estímulo,
características comparativas, respuesta de orientación. La atención es un
proceso susceptible de ser dirigido.
3. Memoria: Es la Es la adquisición, retención y recuperación
de asociaciones, son representaciones internas con interdependencia de los
procesos. Información nueva y vieja que interactúan entre sí. Se divide en:
·
Memoria
Visual: es aquella que nos permite decodificar de forma global aquellas
palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual, es decir, la memoria
visual es sobre la que se sustenta la ruta visual de la lectura. En relación a
la escritura, la memoria visual nos permite recordar cómo se escriben
correctamente las palabras gracias a la cantidad de veces que se ha visto.
·
Memoria
Auditiva: Aspecto parcial del proceso de la memoria. Es la capacidad de
recordar la secuencia de una información auditiva.
4.
Psicomotricidad: Se ocupa de la interacción que se
establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia
para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad
para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Se divide en:
·
Motricidad
gruesa: comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño
especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices,
es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del
desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.
·
Motricidad
fina: comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una
precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los
movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una
amplitud sino que son movimientos de más precisión.
·
Esquema corporal: representación mental
de las partes del cuerpo, un "conocimiento corporal" (una
representación del nombre y significado del nombre de las partes del cuerpo).
·
Lateralidad: es el predominio de un lado
del cuerpo respecto al otro.
·
Relaciones espaciales: es la manera como
el niño dispone los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.
·
Relaciones temporales: Es la capacidad de
localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos.
5. Lenguaje: Es una habilidad que todo ser humano tiene y que nos permite
comunicarnos con otros seres de nuestra misma especie. Gracias al lenguaje
somos capaces de aprender y desarrollar el conocimiento que necesitamos para
cambiar o transformar nuestro entorno. Se divide en:
·
Lenguaje interior: los movimientos articulatorios
latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso. Se
trataría de un lenguaje sin sonido, subvocalizado, una actividad previa al
habla, un lenguaje sin voz, una función en sí misma, una forma básica de
pensamiento sin palabras.
·
Lenguaje receptivo: Capacidad de comunicarse verbal
y Lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y
respecto a determinado contexto y espacio temporal.
·
Lenguaje expresivo: capacidad de todas las personas
para poder expresar los sentimientos y las acciones.
6. Imaginación: Aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras
mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación
consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto
es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos,
preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos
realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser
real o razonable.
7. Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos
en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real,
con mayor o menor grado de realidad reproductiva.