Se
dice que hay una Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando se presenta una
deficiencia de tipo cognitiva, física, sensorial, emocional, social afecta al
aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al
curriculum. Fomentar las adaptaciones curriculares. Las NEE no están siempre
relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse
porque el estudiante capta y aprende
demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas
que los demás. Para ambos casos, deben realizarse
adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo
adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
El
estudiante con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera,
por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados
apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o
trastornos graves de conducta". es y buscar la metodología o estrategia de
trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas
especiales.
Hay
dos tipos de necesidades educativas especificas:
1. Las
transitorias. Es aquella que se presenta en un periodo de escolaridad por un
motivo en particular.
Entre
ellas tenemos:
Trastornos
Emocional
Violencia
intrafamiliar
Aprendizaje
lento.
Aprendizaje
de alta capacidad intelectual
Hiperactividad.
Conductuales.
Deprivación
socio- económico cultural.
Trastornos
específicos del lenguaje.
Trastornos
específicos del aprendizaje.
2. Las
permanentes. En cambio duran el resto de nuestras vidas.
Intelectual.
Funcionamiento intelectual por bajo de lo normal.
Visual
. Uno de cada 4 niños presenta problemas visuales.
Auditivos.
Los problemas auditivos pueden afectar el lenguaje y las destrezas sociales.
Discapacidad
asociadas a una condición especifica: Se trata de niños que poseen
concurrentemente mas de una deficiencia.
Psíquica.
Se trata de todos aquellos problemas que tienen que ver con el estado anímico
del niño ejem. Fobias.
Motora.
Tiene que ver con los movimientos céfalo caudal y próximo distal impide el
desarrollo motor normal del cuerpo.
"Las
causas se desprenden del contexto escolar, familiar y social que dan lugar a
las NEE"
NOTA:
En ambos casos lo ideal es implementar las adaptaciones curriculares según sea
la necesidad que se este presentando.
Adaptación curricular: El estudiante
trabaja en programas para complementar sus estudios normales.
Sabemos que en la escuela es en donde el estudiante se desenvuelve la mayor parte
de su tiempo. Debemos asumir que este es el principal medio para propiciar la colaboración entre la triada, escuela, familia y sociedad. Se le asigna a esta un papel de suma importancia. Se dará la pauta para los cambios asumiendo una responsabilidad importante. Se deberán establecer objetivos.
Una ves considerado
todos los aspectos y contando con una visión general de las necesidades
educativas especiales, es preciso continuar con los cambios de actitud y de
intervención.
- Sensibilización.
- Respetar la diversidad.
- Ampliar las expectativas hacia los logros de las personas.
- Tolerar y comprender.
- Propiciar el
trabajo colaborativo.
- Reconocer que la intervención se enfocara no solo en los estudiantes sino también a
los distintos contextos en los que este se desenvuelve.
-Verificar las metodologías.
-Hacer adecuaciones curriculares, cada ves que sea necesario.
-Se debe dar paso a escuelas integradoras inclusivas.
Todas las personas,
en algún momento de nuestras vidas presentamos alguna vez necesidades
educativas especiales (NEE) de cualquier índole. Las escuelas deben estar preparadas para proporcionar los apoyos adecuados a
sus estudiantes. Apuntando siempre a la especialización de los profesores en
función de optimizar los procesos cognitivos, sociales y pedagógicos en el aula
de los estudiantes que presentan NEE.