ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS
AÑO
ESCOLAR 2015 -2016
Septiembre, 2015
Apreciados Compatriotas:
Iniciamos
un nuevo año escolar, después de unas merecidas vacaciones, con el firme compromiso y la
inmensa responsabilidad de seguir transformando la educación venezolana en cada
escuela, liceo, centro educativo, donde se desarrolle la tarea de formar los ciudadanos
y ciudadanas que requiere la Patria.
Es
aspiración de todas y todos contribuir a través de la educación en la
construcción de un país soberano, independiente, potencia cultural, potencia
científica, que viva en equilibrio con la naturaleza en armonía con la
comunidad, pero el querer si no está acompañado de la acción, del poder hacer
con compromiso, no es suficiente. Ese poder se construye justamente en el
proceso que a nosotros y nosotras nos toca dirigir, maestras y maestros, entonces
la responsabilidad de hacer un país está bajo nuestra dirección. Y para ello
necesitamos una educación de calidad, para la cual hemos estado trabajando y
seguirá siendo una tarea central.
Con
este espíritu se han realizado las orientaciones pedagógicas para el año
escolar 2015 - 2016 que hoy les hacemos llegar. En cada orientación priva un
enfoque político pedagógico y un objetivo claro, el cumplimiento de las mismas
nos ayudara a enrumbaran el camino necesario para mostrar signos evidentes de
articulación, organización eficiente, prácticas efectivas y procesos
sistematizados que nos permitan avanzar con buen pie en la definición de las
políticas educativas que guíen a Venezuela en los próximos decenios.
Ponemos
a disposición todo el apoyo que este ministerio pueda brindarles en aras
de acompañar, fortalecer y concretar los
cambios que demanda nuestro país, siguiendo el legado de amor que nos dejó
nuestro eterno comandante.
Rodulfo
Humberto Pérez
Ministro
del Poder Popular para la Educación
4. EDUCACIÓN ESPECIAL
El año escolar 2015-2016 será para Educación Especial el tiempo de
consolidación de la atención educativa integral para la población con
necesidades educativas especiales o con discapacidad a nivel nacional, en pro
de la calidad educativa y en función de la “Jornada Nacional de
Actualización de la Conceptualización y Política de Educación Especial”.
En correspondencia con el marco legal vigente, se ratifica el uso
del término “personas con
necesidades educativas especiales o con discapacidad” al referirse a la
población estudiantil de la Modalidad de Educación Especial.
Ampliación de la
cobertura
Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención y favorecer el
proceso de reorganización, los colectivos zonales e institucionales, transforman los espacios construidos para la
modalidad de educación especial “Aulas Sin Barreras”, en planteles y servicios
en función de las necesidades educativas especiales detectadas en cada entidad
federal.
Atención
Educativa Integral
Los colectivos
institucionales garantizan:
·
El
cumplimiento de la Conceptualización y Política de la modalidad de Educación
Especial, con la finalidad de garantizar el derecho a la atención educativa
integral de los niños, niñas, adolescentes, adultas y adultos con necesidades
educativas especiales o con discapacidad en los planteles y servicios de la Modalidad.
·
La
conformación de su Colectivo de Investigación y Formación Permanente, para luego
organizar los Consejos Técnicos por Áreas de Atención (C.T.A.) y Programas de
Apoyo (C.T.P.). A partir de este año escolar deberán: definir sus temáticas,
metodología de trabajo, objetivos, cronograma anual e informes de acuerdos,
entendiendo que representan un espacio para
la formación, la unificación de criterios, la investigación y el
intercambio entre los profesionales de
la modalidad así como de los otros niveles y modalidades, en función de las
temáticas a tratar.
Planificación
La Educación Especial
como variante escolar, del sistema educativo venezolano a través de sus
colectivos institucionales garantiza:
·
Que
las instituciones educativas dirijan sus prácticas pedagógicas tomando en
cuenta las orientaciones pedagógicas de los niveles, según el grupo etáreo.
·
La
aplicación del Currículo del Sistema Educativo, a través de las adaptaciones
curriculares tomando en cuenta la
caracterización de las y los estudiantes.
·
La
aplicación de planes, programas y proyectos educativos emanados por el ente
rector, tales como Proyecto Educativo
Canaima, uso de la Colección Bicentenario, Huerto Escolar, Recursos para el
Aprendizaje, entre otros.
·
La planificación de Proyecto Educativo Integral
Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y en caso de que las y los estudiantes lo
ameriten, el Plan Educativo Individualizado.
·
La elaboración de un plan de trabajo para fortalecer
las líneas estratégicas intra e intersectorial, a fin de garantizar la atención
educativa de calidad a las y los estudiantes de la modalidad en todos los
planteles y servicios. En caso de ser parte de un circuito educativo se
organizan según los acuerdos del colectivo
circuital, participando en todas las
actividades definidas.
Evaluación
·
La evaluación integral de la
población con necesidades educativas especiales escolarizada es un proceso
continuo, sistémico, sistemático, integral, que contempla tres fases: la evaluación inicial, evaluación
de proceso y evaluación
final, basadas en la observación directa de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos en las diferentes situaciones de aprendizaje,
tomando en cuenta sus ritmos, modos y estilos de aprendizaje.
·
La evaluación integral de la
población con necesidades educativas especiales no escolarizada será asumida
por los equipos interdisciplinarios de los planteles y servicios de la
modalidad, en articulación con los diferentes sectores y organismos.
·
Los informes integrales e integrados deben ser
congruentes con la evaluación integral. Se debe hacer uso de los C.T.A. Y
C.T.P. a los fines de la unificación de
criterios del equipo interdisciplinario, para la planificación de los procesos de atención educativa integral y los
criterios para su elaboración.
Vinculación con la
Comunidad:
· Los planteles y
servicios de la modalidad asesoran y apoyan a los equipos del sistema de Base
de Misiones más cercano que atienden a la población con necesidades educativas
especiales o con discapacidad.
· Cada
institución educativa desarrolla actividades en la
comunidad que propicien valores de paz, respeto, tolerancia, compañerismo, respeto a
la diversidad, solidaridad y otros valores que garanticen el derecho a la educación e inclusión e integración social de la población con
necesidades educativas especiales o con discapacidad.
· El
colectivo institucional fortalece la participación de la familia y la comunidad
en las actividades escolares a través de la activación de los Consejos
Educativos en los planteles y servicios de la Modalidad.
Coordinación
Zonal de Educación Especial:
Los
colectivos zonales de la modalidad fomentan:
· La evaluación del
proceso de reorganización de la modalidad y elaboran el plan para la activación
de planteles y servicios requeridos en función de las necesidades y de la
disponibilidad de recursos existentes.
· La comunicación
efectiva y permanente con la Dirección General de Educación Especial y con el
personal de los Planteles y servicios de la modalidad en su entidad federal.
· El registro
actualizado de las y los estudiantes atendidos tanto en los planteles y
servicios de la modalidad como de los integrados escolarmente en planteles de
los niveles y otras modalidades.
· El registro
actualizado del cumplimiento de los planes, programas y proyectos emanados por
el ente Rector, tales como proyecto Canaima, Colección Bicentenario, Huerto Escolar,
entre otros, así como de las necesidades para hacer posible la implementación
de los mismos.
· Un plan de
fortalecimiento estadal de las líneas
estratégicas de Educación Especial: intra e intersectorial, con la
participación de todos los planteles y servicios.
·
La conformación y formación de un equipo interdisciplinario
de profesionales a nivel estadal que sea responsable de la evaluación, atención
y seguimiento de los estudiantes con talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario