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Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

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domingo, 11 de octubre de 2015

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2015 -2016

 








ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

AÑO ESCOLAR 2015 -2016












Septiembre, 2015


Apreciados Compatriotas:

Iniciamos un nuevo año escolar, después de unas merecidas  vacaciones, con el firme compromiso y la inmensa responsabilidad de seguir transformando la educación venezolana en cada escuela, liceo, centro educativo, donde se desarrolle la tarea de formar los ciudadanos y ciudadanas  que requiere la Patria.

Es aspiración de todas y todos contribuir a través de la educación en la construcción de un país soberano, independiente, potencia cultural, potencia científica, que viva en equilibrio con la naturaleza en armonía con la comunidad, pero el querer si no está acompañado de la acción, del poder hacer con compromiso, no es suficiente. Ese poder se construye justamente en el proceso que a nosotros y nosotras nos toca dirigir, maestras y maestros, entonces la responsabilidad de hacer un país está bajo nuestra dirección. Y para ello necesitamos una educación de calidad, para la cual hemos estado trabajando y seguirá siendo una tarea central.

Con este espíritu se han realizado las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2015 - 2016 que hoy les hacemos llegar. En cada orientación priva un enfoque político pedagógico y un objetivo claro, el cumplimiento de las mismas nos ayudara a enrumbaran el camino necesario para mostrar signos evidentes de articulación, organización eficiente, prácticas efectivas y procesos sistematizados que nos permitan avanzar con buen pie en la definición de las políticas educativas que guíen a Venezuela en los próximos decenios.

Ponemos a disposición todo el apoyo que este ministerio pueda brindarles en aras de  acompañar, fortalecer y concretar los cambios que demanda nuestro país, siguiendo el legado de amor que nos dejó nuestro eterno comandante.


Rodulfo Humberto Pérez
Ministro del Poder Popular para la Educación



4. EDUCACIÓN ESPECIAL

El año escolar 2015-2016 será para Educación Especial el tiempo de consolidación de la atención educativa integral para la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad a nivel nacional, en pro de la calidad educativa y en función de la “Jornada Nacional de Actualización de la Conceptualización y Política de Educación Especial”.
En correspondencia con el marco legal vigente, se ratifica  el uso  del término   “personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad” al referirse a la población estudiantil de la Modalidad de Educación Especial.
Ampliación de la cobertura
Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención y favorecer el proceso de reorganización, los colectivos zonales e institucionales, transforman los espacios construidos para la modalidad de educación especial “Aulas Sin Barreras”, en planteles y servicios en función de las necesidades educativas especiales detectadas en cada entidad federal.
Atención Educativa Integral
Los colectivos institucionales garantizan:
·   El cumplimiento de la Conceptualización y Política de la modalidad de Educación Especial, con la finalidad de garantizar el derecho a la atención educativa integral de los niños, niñas, adolescentes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad en los planteles y  servicios de la Modalidad.
·        La conformación de su Colectivo de Investigación y Formación Permanente, para luego organizar los Consejos Técnicos por Áreas de Atención (C.T.A.) y Programas de Apoyo (C.T.P.). A partir de este año escolar deberán: definir sus temáticas, metodología de trabajo, objetivos, cronograma anual e informes de acuerdos, entendiendo que representan un espacio para  la formación, la unificación de criterios, la investigación y el intercambio   entre los profesionales de la modalidad así como de los otros niveles y modalidades, en función de las temáticas a tratar.  

Planificación
La Educación Especial como variante escolar, del sistema educativo venezolano a través de sus colectivos institucionales garantiza:
·           Que las instituciones educativas dirijan sus prácticas pedagógicas tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas de los niveles, según el grupo etáreo.
·           La aplicación del Currículo del Sistema Educativo, a través de las adaptaciones curriculares tomando en cuenta  la caracterización de las y los estudiantes.
·           La aplicación de planes, programas y proyectos educativos emanados por el ente rector, tales como  Proyecto Educativo Canaima, uso de la Colección Bicentenario, Huerto Escolar, Recursos para el Aprendizaje, entre otros.
·           La planificación de Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y en caso de que las y los estudiantes lo ameriten, el Plan Educativo Individualizado.
·           La elaboración de un plan de trabajo para fortalecer las líneas estratégicas intra e intersectorial, a fin de garantizar la atención educativa de calidad a las y los estudiantes de la modalidad en todos los planteles y servicios. En caso de ser parte de un circuito educativo se organizan según los acuerdos del colectivo circuital, participando en todas  las actividades definidas.

Evaluación
·          La evaluación integral de la población con necesidades educativas especiales escolarizada es un proceso continuo, sistémico, sistemático, integral, que contempla  tres fases: la evaluación inicial, evaluación de proceso  y  evaluación  final, basadas en la observación directa  de niñas y niños,  adolescentes, jóvenes, adultas y adultos  en las diferentes situaciones de aprendizaje, tomando en cuenta sus ritmos, modos y estilos de aprendizaje.
·          La evaluación integral de la población con necesidades educativas especiales no escolarizada será asumida por los equipos interdisciplinarios de los planteles y servicios de la modalidad, en articulación con los diferentes sectores y organismos.  
·          Los informes integrales e integrados deben ser congruentes con la evaluación integral. Se debe hacer uso de los C.T.A. Y C.T.P.  a los fines de la unificación de criterios del equipo interdisciplinario, para la planificación de los  procesos de atención educativa integral y los criterios para su elaboración.

Vinculación con la Comunidad:
·      Los planteles y servicios de la modalidad asesoran y apoyan a los equipos del sistema de Base de Misiones más cercano que atienden a la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
·      Cada institución educativa desarrolla actividades en la comunidad que propicien valores de paz, respeto, tolerancia, compañerismo, respeto a la diversidad, solidaridad y otros valores que garanticen el derecho a la educación e inclusión e integración social de la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
·      El colectivo institucional fortalece la participación de la familia y la comunidad en las actividades escolares a través de la activación de los Consejos Educativos en los planteles y servicios de la Modalidad.
Coordinación Zonal de Educación Especial:
Los colectivos zonales de la modalidad fomentan:
·      La evaluación del proceso de reorganización de la modalidad y elaboran el plan para la activación de planteles y servicios requeridos en función de las necesidades y de la disponibilidad de recursos existentes.
·      La comunicación efectiva y permanente con la Dirección General de Educación Especial y con el personal de los Planteles y servicios de la modalidad en su entidad federal.
·      El registro actualizado de las y los estudiantes atendidos tanto en los planteles y servicios de la modalidad como de los integrados escolarmente en planteles de los niveles y otras modalidades.
·      El registro actualizado del cumplimiento de los planes, programas y proyectos emanados por el ente Rector, tales como proyecto Canaima, Colección Bicentenario, Huerto Escolar, entre otros, así como de las necesidades para hacer posible la implementación de los mismos.
·      Un plan de fortalecimiento estadal de las  líneas estratégicas de Educación Especial: intra e intersectorial, con la participación de todos los planteles y servicios.
·      La conformación y formación de un equipo interdisciplinario de profesionales a nivel estadal que sea responsable de la evaluación, atención y seguimiento de los estudiantes con talento.

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