BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

domingo, 11 de octubre de 2015

ORIENTACIONES GENERALES A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE EXISTAN UNIDADES OPERATIVAS DEL AREA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (U.P.E. (UNIDAD PSICOEDUCATIVA) / A.I (AULA INTEGRADA).

ZONA EDUCATIVA ESTADO COJEDES
DIVISIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN ZONAL DE LA  MODALIDAD EDUCACION ESPECIAL


ORIENTACIONES GENERALES A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE EXISTAN UNIDADES OPERATIVAS DEL AREA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (U.P.E. (UNIDAD PSICOEDUCATIVA) / A.I (AULA INTEGRADA).

AÑO ESCOLAR 2015-2016


1.            Todo docente graduado en la Carrera de Educación Especial (sin mención) o mención en Dificultades de Aprendizaje tendrá como uno de los campos de acción en los servicios de: Aula Integrada (A.I), Unidades Psicoeducativas (U.P.E) pero NO como Docentes de Aula Regular en ninguno de los niveles del Sistema Educativo.

2.            Los Docentes especialistas en Educación Especial ubicados en los servicios antes mencionados deben cumplir su linea de trabajo en las Lineas de acción y No como personal de Docente de Aula o como Suplente en ninguno de los niveles del Sistema Educativo.

3.            Todo Docente Especialista que labore en los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, poseen cargos como Docente de Aula (DOC/AULA) y NO cargo de Psicopedagogo(a) este termino ya desde hace tiempo esta en desuso, el termino adecuado es Docente Especialista en Educación Especial.

4.    Los Docentes especialistas en Educación Especial ubicados en los servicios antes mencionados, deben cumplir con las tres Dimensiones de la Acción Cooperativa (según la conceptualización y política del área de Dificultades de Aprendizajes 1998, aún vigentes); que son ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA ESPECIAL, ACCIÓN COOPERATIVA EN EL AMBITO DE AULA REGULAR Y ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.  LA ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA ESPECIAL la cual consiste en la atención de estudiantes en grupos pequeños que presenten interferencias en el aprendizaje fuera del aula regular, con una asistencia de 2 veces por semana; LA ACCIÓN COOPERATIVA EN EL AMBITO DE AULA REGULAR se enfoca en la atención educativa integral dentro del aula regular, donde el docente especialista dará las orientaciones necesarias en relación a las interferencias presentes en los estudiantes como también en las adaptaciones curriculares necesarias a través de la planificación donde el docente de Aula regular se apropiara paulatinamente de las adaptaciones curriculares como un elemento más del P.A (ESTA PLANIFICACION SE DESARROLLARA CONJUNTAMENTE CON EL DOCENTE DE AULA Y DE EDUC ESPECIAL CONSIDERANDO EL P.A DEL GRADO), con una asistencia aproximadamente de 2 veces por semana; y  LA ACCION COOPERATIVA EN EL AMBITO COMUNITARIO consiste en coordinar acciones, combinar esfuerzos y estructurar proyectos conjuntos, que propicien la autogestión, potencien el trabajo en equipo y valoren el esfuerzo compartido, en función de ampliar los recursos que garanticen una atención educativa de calidad.

5.            Para el primer trimestre del año escolar 2015-2016 en los meses Septiembre-Octubre 2015 los docentes especialistas deben realizar la evaluación Diagnóstica dentro del aula regular, la cual permitirá conocer: -los criterios de selección de los grupos que conformaran la Acción Cooperativa en el ámbito de aula especial y regular, -matricula Inicial, -matricula Integrada (población con Discapacidad Visual, auditiva, motora, autismo u otra necesidad educativa especial); para lo cual deben elaborar el horario de atención (con las tres lineas de Trabajo) y  colocarlo en un lugar visible.

6.            Entregar los docentes especialistas en la Dirección, Subdirector del plantel o Subdirector de la U.P.E. en el mes de Octubre 2015 las necesidades de dotación y pedagógicas que requieran la Unidad Operativa.

7.            Para el primer trimestre del año escolar 2015-2016 en los meses Septiembre-Diciembre los docentes especialistas, realizaran las articulaciones necesarias según las lineas de Acción (INTRAMODALIDAD, INTRASECTORIALIDAD E INTERSECTORIALIDAD) permitiendo así, vincularse con diferentes instituciones, organismos que permitan brindar a la población estudiantil una Atención Educativa Integral de Calidad, lo cual debe  quedar reflejado en actas de acuerdos y/o reuniones para luego socializarlo con el personal directivo para futuras articulaciones o remisiones de la población atendida.
  

8.            Entregar los docentes especialistas en la Dirección, Subdirector del plantel o Subdirector de la U.P.E. de manera trimestral la matricula atendida en el ámbito de aula especial, regular y matricula integrada (población con Discapacidad Visual, auditiva, motora, autismo u otra necesidad educativa especial)

9.            Entregar cada director del plantel para luego ser enviados a la Coordinación de Educación Especial de Zona Educativa Cojedes: eduespecialcojedes2015@gmail.com, de manera trimestral  la matricula atendida en el ámbito de aula especial y matricula integrada correspondiente a la Unidad Operativa a su cargo.(A.I.; U.P.E) fechas: 01-10-2015 / 01-04-2016 / 01-07-2016

10.          Entregar los docentes especialistas en la Dirección, Subdirector del plantel o Subdirector de la U.P.E. de manera trimestral la planificación y registro de Atención en el ámbito de aula regular, aula especial, como también en el ámbito Comunitario.

11.   Los Docentes Especialistas y/o el equipo interdisciplinario deben incorporarse en todas las actividades pedagógicas, culturales, deportivas etc, ya que la población atendida en el aula especial participa de manera directa e indirecta en todas las actividades de la Institución; permitiendo así  su aporte en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) Consejo Educativo y diferentes Organizaciones Bolivarianas que maneje la institución, así como ajustarse a las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2015-2016, lo cual es de vital importancia debido que permitirá fortalecer la Atención Educativa Integral.

12.   El equipo interdisciplinario como Psicólogo, Trabajador Social, Terapeuta de Lenguaje debe cumplir funciones según los lineamientos de las lineas del modelo de atención y Guía de Servicios del área de Dificultades de Aprendizaje, el cual sigue vigente.

13.  La articulación del personal docente, padres, representantes y comunidad en general con los docentes especialistas de la unidad operativa, es de gran utilidad ya que permitirá planificar acciones en conjunto para un bien común, reflejándose en encuentros reflexivos, círculos de estudios, talleres, etc; afianzando así la relación FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD.


14.  Es importante que los docentes especialistas  y/o el equipo interdisciplinario realicen en el Inicio del año escolar 2015-2016 mesas de trabajo o Consejos Técnico de Área para conocer o afianzar información en relación al Modelo de Atención del área sustentado en la Conceptualización y Política del área de Dificultades del Aprendizaje así como también sus programas de apoyo (Programa de Prevención y Atención integral temprana, Programa de Integración social, Programa de Lenguaje) etc.

15.           Al final del año escolar 2015-2016 el docente especialista debe entregar y socializar un informe final  con el colectivo docente y directivo, donde se refleje el trabajo realizado en la unidad operativa, haciendo énfasis en las tres lineas de trabajo ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA ESPECIAL, ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA REGULAR Y ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

16.           Ante cualquier duda, sugerencia o apoyo pueden acudir a la Coordinación de la Modalidad de Educación Especial Cojedes en la Zona Educativa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor