BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

lunes, 6 de julio de 2015

QUE ES LA MIELINIZACIÓN



La mielinización es la formación de mielina, una sustancia blanca y adiposa que cubre las células nerviosas y forma una capa aislante. La capa de mielina permite la conducción de señales o impulsos entre nuestro cerebro y el resto de las células de nuestro cuerpo. Existen distintos desórdenes de mielinización en los cuales se daña la mielina, resultando en una interrupción de las señales y ocasionando una variedad de síntomas neurológicos.
El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, existen dos tipos de mielina, que se distinguen tanto por su composición química como por ubicación dentro del cuerpo. En el sistema nervioso central o CNS (por sus siglas en inglés), que se compone por el cerebro y la médula espinal, la mielina es producida por células nerviosas especializadas llamadas oligodendrocitas.
El desorden de desmielinización adquirido más común en el CNS es la esclerosis múltiple o MS (por sus siglas en inglés), que afecta a 400.000 personas en los Estados Unidos y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, según señala la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. El Síndrome Guillain Barré es un ejemplo de un desorden adquirido en el PNS.
Cuando se daña la mielina como resultado de una enfermedad, el cuerpo puede repararla. En el CNS, las oligodendrocitas están indicadas para comenzar a producir mielina nueva en el lugar del daño.
Esta probado científicamente que la estimulación acelera el proceso de mielinización. La estimulación prenatal y neonatal, así como la recibida en los primeros tres años de vida, afecta y promueve el desarrollo de conexiones neuronales. El mayor periodo de plasticidad del cerebro se corresponde a los 6 primeros años de vida, y aún más de 0 a 3.
No es el número de neuronas lo que influye en nuestro aprendizaje sino las conexiones neuronales, fomentadas por la estimulación del medio ambiente que reciba el bebé/niño.

El proceso de mielinización es imprescindible para el aprendizaje ya que la mielinización se realiza en el entorno donde nos hayamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor