BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

sábado, 16 de mayo de 2015

Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Educativas Especiales

Se dice que hay una Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando se presenta una deficiencia de tipo cognitiva, física, sensorial, emocional, social afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al curriculum. Fomentar las adaptaciones curriculares. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el estudiante  capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

El estudiante con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". es y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

Hay dos tipos de necesidades educativas especificas:

1. Las transitorias. Es aquella que se presenta en un periodo de escolaridad por un motivo en particular.
Entre ellas tenemos:
Trastornos Emocional
Violencia intrafamiliar
Aprendizaje lento.
Aprendizaje de alta capacidad intelectual
Hiperactividad.
Conductuales.
Deprivación socio- económico cultural.
Trastornos específicos del lenguaje.
Trastornos específicos del aprendizaje.

2. Las permanentes. En cambio duran el resto de nuestras vidas.
Intelectual. Funcionamiento intelectual por bajo de lo normal.
Visual . Uno de cada 4 niños presenta problemas visuales.
Auditivos. Los problemas auditivos pueden afectar el lenguaje y las destrezas sociales.
Discapacidad asociadas a una condición especifica: Se trata de niños que poseen concurrentemente mas de una deficiencia.
Psíquica. Se trata de todos aquellos problemas que tienen que ver con el estado anímico del niño ejem. Fobias.
Motora. Tiene que ver con los movimientos céfalo caudal y próximo distal impide el desarrollo motor normal del cuerpo.
"Las causas se desprenden del contexto escolar, familiar y social que dan lugar a las NEE"

NOTA: En ambos casos lo ideal es implementar las adaptaciones curriculares según sea la necesidad que se este presentando.

Adaptación curricular: El estudiante trabaja en programas para complementar sus estudios normales.

Sabemos que en la escuela es en donde el estudiante se desenvuelve la mayor parte de su tiempo. Debemos asumir que este es el principal medio para propiciar la colaboración entre la triada, escuela, familia y sociedad. Se le asigna a esta un papel de suma importancia. Se dará la pauta para los cambios asumiendo una responsabilidad importante. Se deberán establecer objetivos.
Una ves considerado todos los aspectos y contando con una visión general de las necesidades educativas especiales, es preciso continuar con los cambios de actitud y de intervención.
- Sensibilización.
- Respetar la diversidad.
- Ampliar las expectativas hacia los logros de las personas.
- Tolerar y comprender.
- Propiciar el trabajo colaborativo.
- Reconocer que la intervención se enfocara no solo en los estudiantes sino también a los distintos contextos en los que este se desenvuelve.
-Verificar las metodologías.
-Hacer adecuaciones curriculares, cada ves que sea necesario.
-Se debe dar paso a escuelas integradoras inclusivas.
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas presentamos alguna vez necesidades educativas especiales (NEE) de cualquier índole. Las escuelas deben estar preparadas para proporcionar los apoyos adecuados a sus estudiantes. Apuntando siempre a la especialización de los profesores en función de optimizar los procesos cognitivos, sociales y pedagógicos en el aula de los estudiantes que presentan NEE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor