Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.
El Día Internacional de las personas con discapacidad no debería de ser un día del año para recordar a la ciudadanía los derechos y participación de las personas con discapacidad en la sociedad, ya que estos derechos deberían existir el resto de los días del Año.
No tendríamos que estar hablando de Integración si la sociedad hubiese evolucionado lo suficiente para saber que la integración sólo aparece cuando no hay diferencias en nuestras mentes.
Intentemos cambiar esos pensamientos para lograr una sociedad libre de "barreras mentales", más incluso, que "barreras arquitectónicas". Por que si cambian las primeras habremos conseguido superar las segundas.
Cambiemos también términos: Discapacidad por capacidad: capacidad para acceder al empleo, capacidad para formar sociedades sólidas, capacidad para participar en la construcción de ciudades sin prejuicios.
Ayuda por autonomía: Autonomía para desarrollar una vida plena, Autonomía para poder escoger una formación académica y laboral, Autonomía para acceder al rincón de la ciudad que elijas.
Exclusión por inclusión social: Inclusión en los programas de desarrollo de nuestra comunidad, Inclusión en decisiones en el ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural de nuestra ciudad.
No podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o discapacidad psíquica puedan ver, oír, o caminar sin dificultad, pero si podemos conseguir una ciudad accesible donde se garantice movilidad a toda la población sin obstáculos ni físicos, ni morales, ni mentales.
No podemos finalizar este manifiesto sin hablar de inversión económica. Si son tiempos de crisis, con mayor motivo, debemos contribuir a que las personas con discapacidad proporcionen riqueza en nuestra sociedad con empleo, formación y participación ACTIVA.
Todos podemos contribuir al desarrollo económico. "No me des un pez, enséñame a pescar".
Si la sociedad entiende que el cambio debe darse en nuestras mentes, y cuando hayamos borrado prejuicios, entonces comenzará a no ser necesario celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad porque hablaremos de CAPACIDADES.
Si la sociedad entiende que el cambio debe darse en nuestras mentes, y cuando hayamos borrado prejuicios, entonces comenzará a no ser necesario celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad porque hablaremos de CAPACIDADES.
Autor: Pilar Jiménez Estévez, persona con discapacidad.
http://www.radiosirena.es/columnas/2654-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario