BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

Dedicatoria

jueves, 1 de diciembre de 2011

3 de Diciembre Dia Internacional de las Personas con Discapacidad


Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países. 
El Día Internacional de las personas con discapacidad no debería de ser un día  del año para recordar a la ciudadanía  los   derechos  y participación de las personas con discapacidad en la sociedad,  ya que  estos derechos deberían existir  el resto de los días del Año.
No tendríamos que estar hablando de  Integración  si la sociedad hubiese evolucionado lo  suficiente para saber que la integración sólo aparece cuando no hay diferencias en nuestras mentes.
Intentemos cambiar esos pensamientos para lograr una sociedad libre de    "barreras mentales", más  incluso, que "barreras arquitectónicas". Por que si cambian las primeras habremos  conseguido superar las segundas.
Cambiemos  también  términos: Discapacidad por capacidad: capacidad para acceder al empleo, capacidad para  formar  sociedades sólidas, capacidad para participar en la construcción de ciudades sin prejuicios.
Ayuda por autonomía: Autonomía para desarrollar una vida plena, Autonomía  para poder escoger una formación académica y laboral, Autonomía para acceder al rincón de la  ciudad que elijas.
Exclusión  por inclusión social: Inclusión en los programas de desarrollo de nuestra comunidad, Inclusión en decisiones  en el ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural  de nuestra ciudad.
No podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o discapacidad  psíquica  puedan ver, oír, o caminar sin dificultad, pero si podemos conseguir una ciudad accesible donde se garantice movilidad  a toda la población sin obstáculos ni físicos, ni morales, ni mentales.
No podemos finalizar este manifiesto sin hablar de inversión económica. Si son tiempos de crisis, con mayor motivo, debemos contribuir a que las personas con discapacidad proporcionen riqueza en nuestra sociedad con empleo, formación y participación ACTIVA.
Todos podemos contribuir al desarrollo económico. "No me des un pez, enséñame a pescar".
Si la sociedad entiende que el cambio debe darse  en nuestras mentes, y cuando hayamos borrado prejuicios, entonces comenzará a no ser necesario celebrar el  Día Internacional de las personas con discapacidad porque hablaremos de CAPACIDADES. 
Autor: Pilar Jiménez Estévez, persona con discapacidad.
 http://www.radiosirena.es/columnas/2654-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver arriba

ir arriba

Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS

Cubo mágico

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor