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viernes, 11 de noviembre de 2011

DIA DE LA ALIMENTACIÓN


El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.
El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos,  el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
 
Para los niños con necesidades especiales, la buena alimentación es muy importante para una buena salud. La buena alimentación y el desarrollo de las habilidades necesarias es un reto debido a las necesidades muy específicas en estos niños. Es importante la enseñanza de buenos hábitos alimenticios para el desarrollo de una buena calidad de vida.
El desarrollo de la alimentación evoluciona desde la succión del pulgar, la alimentación con cucharilla hasta la ingestión de alimentos sólidos. Este proceso depende de factores como son los reflejos naturales, el desarrollo de la parte oral, desarrollo de la parte motora así como la comida y el ambiente en la cual la alimentación se presenta.
Los Padres no tienen control sobre los reflejos de los niños y solamente pueden tener una influencia positiva en el desarrollo de las habilidades motoras. Es importante recordar que cada niño se desarrolla a un ritmo específico y diferente; por lo tanto, los niños con necesidades especiales no son diferentes en este aspecto.
El desarrollo de un niño con necesidades especiales puede diferir de un niño normal que presente la misma edad. Es decir, un niño de dos años con habilidades motoras orales probablemente no esta preparado para el mismo tipo de comida que otro niño de dos años. Los padres y los cuidadores quienes tienen entendimiento de los pasos de desarrollo del niño podrán proveer la asesoría correspondiente de acuerdo a las habilidades alimenticias.
 
La Importancia De La Posicion Apropiada Al Sentarse A Comer
Los niños con problemas de desarrollo quieren comer pero no pueden ya que presentan problemas al masticar, tragar o al llevarse el alimento a la boca. Para una buena alimentación es importante que el niño adopte la posición apropiada al comer. Un niño que sabe sentarse a la hora de comer, guarda las siguiente características:
  • La cabeza esta derecha y levemente hacia delante.
  • El cuerpo esta derecho.
  • Los brazos están hacia delante (descansando en la bandeja de una silla alta o mesa).
  • Tanto la cintura como las rodillas están dobladas guardando la posición apropiada de sentarse (con la ayuda de un cinturón o un material equivalente, que sea necesario de acuerdo a la necesidad).
  • Los pies descansan en una superficie plana.
  • La persona encargada de la alimentación del niño esta sentado de frente al nivel de los ojos del niño.  
 El Tipo De Comida Y Su Textura Hacen Una Diferencia A La Hora De La Alimentacion
Cualquier niño que esta aprendiendo a comer desea ser exitoso. Si usted le proporciona a su hijo la comida que el puede masticar y tragar, usted esta ayudando a su hijo a lograr su meta. Casi siempre se puede alterar la textura de los alimentos de manera de motivar al niño en el uso de sus habilidades a la hora de la alimentación.
Usted puede ofrecer los alimentos en forma de puré, en forma molida o triturada y finalmente cortada en trozos normales siempre y cuando el niño pueda comer alimentos de mesa. 

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