Cada nuevo año escolar se inicia con nuevas y renovadas energias para cumplir con nuestro hermoso trabajo, pero tambien sabemos que no basta con las ganas, debemos organizarnos para que nos resulte de la mejor manera posible, aqui les entrego algunas pautas a usar para comenzar de forma organizada nuestras labores en nuestras respectivas instituciones y que como especialista observo cada año escolar y me ha dado buenos resultados, lo que aqui expongo no son pautas oficiales sino que es un conjunto de ideas que nos serviran para encauzar mejor nuestro desempeño profesional.
HORARIO DE ATENCIÓN: Lo primero que debemos realizar es nuestro horario de atención, esto lo hacemos de acuerdo a la matricula que manejemos en nuestras aulas, debemos distribuir dentro del mismo todos los grados y secciones que nos toque atender, de acuerdo a la cantidad de docentes que tenga cada institución, asi se distribuiran los distintos grados.
TRIPTICO INFORMATIVO. Dentro de dicho triptico vamos a plasmar nuestro horario de atención, colocaremos el significado de aula integrada asi como la vision y la misión, personalmente le incluyo un pequeño cronograma de lo que se hace a manera general dentro del aula integrada y si es posible y el espacio no los permite, las funciones del especialista de aula integrada, importantisimo ya que muchos desconocen o se les olviden las 25 funciones que llevamos a cabo dentro de nuestras respectivas instituciones durante el año escolar.
FORMATO DE REFERENCIA: Dicho formato es un instrumento en donde cada docente de aula regular colocara datos precisos e importantes de aquellos estudiantes que (Por medio del diagnóstico que previamente han realizado) consideren que amerita que reciban evaluación del especialista de Aula Integrada.
LA OBSERVACIÓN: Si eres docente especialista de Aula Integrada sabrás que el primer trimestre del año escolar hacemos la observación dentro de los distintos ambientes de aprendizaje, personalmente me dedico de manera especifica a la observacion en cada grado y sección ya que esto es lo que nos permitirá hacer nuestro diagnóstico situacional e inicial.
QUE HACER LOS PRIMEROS DIAS DEL AÑO ESCOLAR.
Cada institución tiene su propia metodología de trabajo pero generalmente el personal docente dedica el primer trimestre a hacer una especie de nivelación a excepción del primer grado que observa un periodo de adaptación el primer y segundo trimestre del año escolar, es necesario acompañar constantemente y especialmente este periodo de adaptación de los niños que egresan del nivel inicIal al primer grado, ya que se presenta mucha confusión con nuestro pequeños estudiantes y debemos brindar orientación y apoyo al personal a cargo de los mismos.
Hacemos entrega a todos y cada uno de los docentes de aula regular del triptico informativo, entregamos a todos y cada uno de los docentes una hoja de referencia la cual deberan fotocopiar de acuerdo a los estudiantes que consideran deben ingresar en aula integrada.
REALIZACIÓN DE LA CARTELERA: Es parte de la organización operativa de la unidad, en nuestra cartelera colocamos información vital que deseamos que nuestro personal directivo, docente y comunidad en general conozca como:
- Organigrama general del Aula
- Funcionamiento técnico
- Funciones del docente especialista
- Plan de acción e imagenes alusivas a la modalidad y referentes al mismo.
- Horario de atención del servicio
- Cronograma de asistencias a los diferentes CTA
- Actividades propias de la modalidad.
REALIZACIÓN DE LA CARTELERA: Es parte de la organización operativa de la unidad, en nuestra cartelera colocamos información vital que deseamos que nuestro personal directivo, docente y comunidad en general conozca como:
- Organigrama general del Aula
- Funcionamiento técnico
- Funciones del docente especialista
- Plan de acción e imagenes alusivas a la modalidad y referentes al mismo.
- Horario de atención del servicio
- Cronograma de asistencias a los diferentes CTA
- Actividades propias de la modalidad.
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