PAGINA II - SINDROME DE DOWN

lunes, 6 de julio de 2015

QUE ES LA MIELINIZACIÓN



La mielinización es la formación de mielina, una sustancia blanca y adiposa que cubre las células nerviosas y forma una capa aislante. La capa de mielina permite la conducción de señales o impulsos entre nuestro cerebro y el resto de las células de nuestro cuerpo. Existen distintos desórdenes de mielinización en los cuales se daña la mielina, resultando en una interrupción de las señales y ocasionando una variedad de síntomas neurológicos.
El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, existen dos tipos de mielina, que se distinguen tanto por su composición química como por ubicación dentro del cuerpo. En el sistema nervioso central o CNS (por sus siglas en inglés), que se compone por el cerebro y la médula espinal, la mielina es producida por células nerviosas especializadas llamadas oligodendrocitas.
El desorden de desmielinización adquirido más común en el CNS es la esclerosis múltiple o MS (por sus siglas en inglés), que afecta a 400.000 personas en los Estados Unidos y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, según señala la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. El Síndrome Guillain Barré es un ejemplo de un desorden adquirido en el PNS.
Cuando se daña la mielina como resultado de una enfermedad, el cuerpo puede repararla. En el CNS, las oligodendrocitas están indicadas para comenzar a producir mielina nueva en el lugar del daño.
Esta probado científicamente que la estimulación acelera el proceso de mielinización. La estimulación prenatal y neonatal, así como la recibida en los primeros tres años de vida, afecta y promueve el desarrollo de conexiones neuronales. El mayor periodo de plasticidad del cerebro se corresponde a los 6 primeros años de vida, y aún más de 0 a 3.
No es el número de neuronas lo que influye en nuestro aprendizaje sino las conexiones neuronales, fomentadas por la estimulación del medio ambiente que reciba el bebé/niño.

El proceso de mielinización es imprescindible para el aprendizaje ya que la mielinización se realiza en el entorno donde nos hayamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario