DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Según el Ministerio de Educación (1998) la
define como “Las interferencias o bloqueos en el
proceso de aprendizaje ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del
educando y/o extrínsecos relacionados con aspectos sociales, económicos,
culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven”. Hay que resaltar que estos estudiantes
pueden tener capacidades extraordinarias en actividades artístico-culturales,
que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas.
Esta población generalmente está referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje con bajo rendimiento,
repitencia y deserción escolar, aun cuando son estudiantes sin compromiso en su
integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones
en forma de bloqueos en el proceso
de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes
sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan
en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca
persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento
académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y
social.
TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Se
clasifican en dos tipos: dificultades de aprendizaje específicas y no específicas.
Dificultades
de aprendizaje específicas:
• DISLEXIA
• DISGRAFÍA
• DISCALCULIA.
Dislexia: La dislexia es una “Dificultad en el
aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. En una dificultad en el
lenguaje. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación
motora y la atención, pero no de la inteligencia.” Presenta fallas en la
fluidez, velocidad, exactitud y comprensión. Por lo general, el término es
utilizado para referirse al trastorno de la lectura que imposibilita su
realización correcta, aunque también se usa para nombrar a los problemas de
escritura (en este caso, el término médico apropiado es el de digrafía).Los
especialistas señalan que existen factores hereditarios que predisponen a una
persona a padecer dislexia. De todas formas, todavía no se sabe con precisión
cómo influyen otros factores, como las causas genéticas, las dificultades en el
embarazo o en el parto, las lesiones cerebrales, los problemas emocionales y
las dificultades adaptativas en la escuela. También existen teorías médicas que
consideran que la dislexia se origina en el hemisferio cerebral derecho, que
sería responsable de procesar la información visual y que funcionaría a una
velocidad inferior que el hemisferio izquierdo (encargado de los procesos del
lenguaje).
Tipos de dislexia:
- Dislexia fonológica: Dificultad para
reconocer la correspondencia grafema-fonema.
- Dislexia diseidectica: Dificultad para
diferenciar los sonidos de las palabras y de relacionar las letras con su
sonido correspondiente.
Digrafía: Es un trastorno funcional, es decir, que
no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia
intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las
letras.
TIPOS DE DISGRAFIA:
- Disgrafía motriz: Es un trastorno
psicomotor. En éste el niño (a) encuentra dificultades en la escritura como consecuencia
de una motricidad deficiente.
- Disgrafía específica: Es la dificultad
para reporducir las letras o palabras debido a una mala percepción de las
formas en la orientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.
Discalculia: Es la dificultad para manejar y/o
reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas,
sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. No guarda
relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos
afectivos ni deprivación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con
otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a
otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
(Eva Prado y María Jesús Salas)
Tipos de Discalculia:
- Discalculia primaria: Trastorno
específico y exclusivo del cálculo
-Discalculia secundaria: Mala utilización
de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las
inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje,
desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.
- Discalculia espacial: Dificultad para
ordenar los números según una estructura espacial.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NO ESPECÍFICAS: Son aquellas que se manifiestan de forma global en todo
el proceso de aprendizaje observándose desinterés, falta de motivación,
distracción, falta de concentración, TDAH, Conductas disruptivas entre otra.
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