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Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

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domingo, 11 de octubre de 2015

ORIENTACIONES GENERALES A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE EXISTAN UNIDADES OPERATIVAS DEL AREA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (U.P.E. (UNIDAD PSICOEDUCATIVA) / A.I (AULA INTEGRADA).

ZONA EDUCATIVA ESTADO COJEDES
DIVISIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN ZONAL DE LA  MODALIDAD EDUCACION ESPECIAL


ORIENTACIONES GENERALES A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE EXISTAN UNIDADES OPERATIVAS DEL AREA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (U.P.E. (UNIDAD PSICOEDUCATIVA) / A.I (AULA INTEGRADA).

AÑO ESCOLAR 2015-2016


1.            Todo docente graduado en la Carrera de Educación Especial (sin mención) o mención en Dificultades de Aprendizaje tendrá como uno de los campos de acción en los servicios de: Aula Integrada (A.I), Unidades Psicoeducativas (U.P.E) pero NO como Docentes de Aula Regular en ninguno de los niveles del Sistema Educativo.

2.            Los Docentes especialistas en Educación Especial ubicados en los servicios antes mencionados deben cumplir su linea de trabajo en las Lineas de acción y No como personal de Docente de Aula o como Suplente en ninguno de los niveles del Sistema Educativo.

3.            Todo Docente Especialista que labore en los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, poseen cargos como Docente de Aula (DOC/AULA) y NO cargo de Psicopedagogo(a) este termino ya desde hace tiempo esta en desuso, el termino adecuado es Docente Especialista en Educación Especial.

4.    Los Docentes especialistas en Educación Especial ubicados en los servicios antes mencionados, deben cumplir con las tres Dimensiones de la Acción Cooperativa (según la conceptualización y política del área de Dificultades de Aprendizajes 1998, aún vigentes); que son ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA ESPECIAL, ACCIÓN COOPERATIVA EN EL AMBITO DE AULA REGULAR Y ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.  LA ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA ESPECIAL la cual consiste en la atención de estudiantes en grupos pequeños que presenten interferencias en el aprendizaje fuera del aula regular, con una asistencia de 2 veces por semana; LA ACCIÓN COOPERATIVA EN EL AMBITO DE AULA REGULAR se enfoca en la atención educativa integral dentro del aula regular, donde el docente especialista dará las orientaciones necesarias en relación a las interferencias presentes en los estudiantes como también en las adaptaciones curriculares necesarias a través de la planificación donde el docente de Aula regular se apropiara paulatinamente de las adaptaciones curriculares como un elemento más del P.A (ESTA PLANIFICACION SE DESARROLLARA CONJUNTAMENTE CON EL DOCENTE DE AULA Y DE EDUC ESPECIAL CONSIDERANDO EL P.A DEL GRADO), con una asistencia aproximadamente de 2 veces por semana; y  LA ACCION COOPERATIVA EN EL AMBITO COMUNITARIO consiste en coordinar acciones, combinar esfuerzos y estructurar proyectos conjuntos, que propicien la autogestión, potencien el trabajo en equipo y valoren el esfuerzo compartido, en función de ampliar los recursos que garanticen una atención educativa de calidad.

5.            Para el primer trimestre del año escolar 2015-2016 en los meses Septiembre-Octubre 2015 los docentes especialistas deben realizar la evaluación Diagnóstica dentro del aula regular, la cual permitirá conocer: -los criterios de selección de los grupos que conformaran la Acción Cooperativa en el ámbito de aula especial y regular, -matricula Inicial, -matricula Integrada (población con Discapacidad Visual, auditiva, motora, autismo u otra necesidad educativa especial); para lo cual deben elaborar el horario de atención (con las tres lineas de Trabajo) y  colocarlo en un lugar visible.

6.            Entregar los docentes especialistas en la Dirección, Subdirector del plantel o Subdirector de la U.P.E. en el mes de Octubre 2015 las necesidades de dotación y pedagógicas que requieran la Unidad Operativa.

7.            Para el primer trimestre del año escolar 2015-2016 en los meses Septiembre-Diciembre los docentes especialistas, realizaran las articulaciones necesarias según las lineas de Acción (INTRAMODALIDAD, INTRASECTORIALIDAD E INTERSECTORIALIDAD) permitiendo así, vincularse con diferentes instituciones, organismos que permitan brindar a la población estudiantil una Atención Educativa Integral de Calidad, lo cual debe  quedar reflejado en actas de acuerdos y/o reuniones para luego socializarlo con el personal directivo para futuras articulaciones o remisiones de la población atendida.
  

8.            Entregar los docentes especialistas en la Dirección, Subdirector del plantel o Subdirector de la U.P.E. de manera trimestral la matricula atendida en el ámbito de aula especial, regular y matricula integrada (población con Discapacidad Visual, auditiva, motora, autismo u otra necesidad educativa especial)

9.            Entregar cada director del plantel para luego ser enviados a la Coordinación de Educación Especial de Zona Educativa Cojedes: eduespecialcojedes2015@gmail.com, de manera trimestral  la matricula atendida en el ámbito de aula especial y matricula integrada correspondiente a la Unidad Operativa a su cargo.(A.I.; U.P.E) fechas: 01-10-2015 / 01-04-2016 / 01-07-2016

10.          Entregar los docentes especialistas en la Dirección, Subdirector del plantel o Subdirector de la U.P.E. de manera trimestral la planificación y registro de Atención en el ámbito de aula regular, aula especial, como también en el ámbito Comunitario.

11.   Los Docentes Especialistas y/o el equipo interdisciplinario deben incorporarse en todas las actividades pedagógicas, culturales, deportivas etc, ya que la población atendida en el aula especial participa de manera directa e indirecta en todas las actividades de la Institución; permitiendo así  su aporte en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) Consejo Educativo y diferentes Organizaciones Bolivarianas que maneje la institución, así como ajustarse a las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2015-2016, lo cual es de vital importancia debido que permitirá fortalecer la Atención Educativa Integral.

12.   El equipo interdisciplinario como Psicólogo, Trabajador Social, Terapeuta de Lenguaje debe cumplir funciones según los lineamientos de las lineas del modelo de atención y Guía de Servicios del área de Dificultades de Aprendizaje, el cual sigue vigente.

13.  La articulación del personal docente, padres, representantes y comunidad en general con los docentes especialistas de la unidad operativa, es de gran utilidad ya que permitirá planificar acciones en conjunto para un bien común, reflejándose en encuentros reflexivos, círculos de estudios, talleres, etc; afianzando así la relación FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD.


14.  Es importante que los docentes especialistas  y/o el equipo interdisciplinario realicen en el Inicio del año escolar 2015-2016 mesas de trabajo o Consejos Técnico de Área para conocer o afianzar información en relación al Modelo de Atención del área sustentado en la Conceptualización y Política del área de Dificultades del Aprendizaje así como también sus programas de apoyo (Programa de Prevención y Atención integral temprana, Programa de Integración social, Programa de Lenguaje) etc.

15.           Al final del año escolar 2015-2016 el docente especialista debe entregar y socializar un informe final  con el colectivo docente y directivo, donde se refleje el trabajo realizado en la unidad operativa, haciendo énfasis en las tres lineas de trabajo ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA ESPECIAL, ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO DE AULA REGULAR Y ACCIÓN COOPERATIVA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.

16.           Ante cualquier duda, sugerencia o apoyo pueden acudir a la Coordinación de la Modalidad de Educación Especial Cojedes en la Zona Educativa.








ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2015 -2016

 








ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

AÑO ESCOLAR 2015 -2016












Septiembre, 2015


Apreciados Compatriotas:

Iniciamos un nuevo año escolar, después de unas merecidas  vacaciones, con el firme compromiso y la inmensa responsabilidad de seguir transformando la educación venezolana en cada escuela, liceo, centro educativo, donde se desarrolle la tarea de formar los ciudadanos y ciudadanas  que requiere la Patria.

Es aspiración de todas y todos contribuir a través de la educación en la construcción de un país soberano, independiente, potencia cultural, potencia científica, que viva en equilibrio con la naturaleza en armonía con la comunidad, pero el querer si no está acompañado de la acción, del poder hacer con compromiso, no es suficiente. Ese poder se construye justamente en el proceso que a nosotros y nosotras nos toca dirigir, maestras y maestros, entonces la responsabilidad de hacer un país está bajo nuestra dirección. Y para ello necesitamos una educación de calidad, para la cual hemos estado trabajando y seguirá siendo una tarea central.

Con este espíritu se han realizado las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2015 - 2016 que hoy les hacemos llegar. En cada orientación priva un enfoque político pedagógico y un objetivo claro, el cumplimiento de las mismas nos ayudara a enrumbaran el camino necesario para mostrar signos evidentes de articulación, organización eficiente, prácticas efectivas y procesos sistematizados que nos permitan avanzar con buen pie en la definición de las políticas educativas que guíen a Venezuela en los próximos decenios.

Ponemos a disposición todo el apoyo que este ministerio pueda brindarles en aras de  acompañar, fortalecer y concretar los cambios que demanda nuestro país, siguiendo el legado de amor que nos dejó nuestro eterno comandante.


Rodulfo Humberto Pérez
Ministro del Poder Popular para la Educación



4. EDUCACIÓN ESPECIAL

El año escolar 2015-2016 será para Educación Especial el tiempo de consolidación de la atención educativa integral para la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad a nivel nacional, en pro de la calidad educativa y en función de la “Jornada Nacional de Actualización de la Conceptualización y Política de Educación Especial”.
En correspondencia con el marco legal vigente, se ratifica  el uso  del término   “personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad” al referirse a la población estudiantil de la Modalidad de Educación Especial.
Ampliación de la cobertura
Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención y favorecer el proceso de reorganización, los colectivos zonales e institucionales, transforman los espacios construidos para la modalidad de educación especial “Aulas Sin Barreras”, en planteles y servicios en función de las necesidades educativas especiales detectadas en cada entidad federal.
Atención Educativa Integral
Los colectivos institucionales garantizan:
·   El cumplimiento de la Conceptualización y Política de la modalidad de Educación Especial, con la finalidad de garantizar el derecho a la atención educativa integral de los niños, niñas, adolescentes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad en los planteles y  servicios de la Modalidad.
·        La conformación de su Colectivo de Investigación y Formación Permanente, para luego organizar los Consejos Técnicos por Áreas de Atención (C.T.A.) y Programas de Apoyo (C.T.P.). A partir de este año escolar deberán: definir sus temáticas, metodología de trabajo, objetivos, cronograma anual e informes de acuerdos, entendiendo que representan un espacio para  la formación, la unificación de criterios, la investigación y el intercambio   entre los profesionales de la modalidad así como de los otros niveles y modalidades, en función de las temáticas a tratar.  

Planificación
La Educación Especial como variante escolar, del sistema educativo venezolano a través de sus colectivos institucionales garantiza:
·           Que las instituciones educativas dirijan sus prácticas pedagógicas tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas de los niveles, según el grupo etáreo.
·           La aplicación del Currículo del Sistema Educativo, a través de las adaptaciones curriculares tomando en cuenta  la caracterización de las y los estudiantes.
·           La aplicación de planes, programas y proyectos educativos emanados por el ente rector, tales como  Proyecto Educativo Canaima, uso de la Colección Bicentenario, Huerto Escolar, Recursos para el Aprendizaje, entre otros.
·           La planificación de Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y en caso de que las y los estudiantes lo ameriten, el Plan Educativo Individualizado.
·           La elaboración de un plan de trabajo para fortalecer las líneas estratégicas intra e intersectorial, a fin de garantizar la atención educativa de calidad a las y los estudiantes de la modalidad en todos los planteles y servicios. En caso de ser parte de un circuito educativo se organizan según los acuerdos del colectivo circuital, participando en todas  las actividades definidas.

Evaluación
·          La evaluación integral de la población con necesidades educativas especiales escolarizada es un proceso continuo, sistémico, sistemático, integral, que contempla  tres fases: la evaluación inicial, evaluación de proceso  y  evaluación  final, basadas en la observación directa  de niñas y niños,  adolescentes, jóvenes, adultas y adultos  en las diferentes situaciones de aprendizaje, tomando en cuenta sus ritmos, modos y estilos de aprendizaje.
·          La evaluación integral de la población con necesidades educativas especiales no escolarizada será asumida por los equipos interdisciplinarios de los planteles y servicios de la modalidad, en articulación con los diferentes sectores y organismos.  
·          Los informes integrales e integrados deben ser congruentes con la evaluación integral. Se debe hacer uso de los C.T.A. Y C.T.P.  a los fines de la unificación de criterios del equipo interdisciplinario, para la planificación de los  procesos de atención educativa integral y los criterios para su elaboración.

Vinculación con la Comunidad:
·      Los planteles y servicios de la modalidad asesoran y apoyan a los equipos del sistema de Base de Misiones más cercano que atienden a la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
·      Cada institución educativa desarrolla actividades en la comunidad que propicien valores de paz, respeto, tolerancia, compañerismo, respeto a la diversidad, solidaridad y otros valores que garanticen el derecho a la educación e inclusión e integración social de la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.
·      El colectivo institucional fortalece la participación de la familia y la comunidad en las actividades escolares a través de la activación de los Consejos Educativos en los planteles y servicios de la Modalidad.
Coordinación Zonal de Educación Especial:
Los colectivos zonales de la modalidad fomentan:
·      La evaluación del proceso de reorganización de la modalidad y elaboran el plan para la activación de planteles y servicios requeridos en función de las necesidades y de la disponibilidad de recursos existentes.
·      La comunicación efectiva y permanente con la Dirección General de Educación Especial y con el personal de los Planteles y servicios de la modalidad en su entidad federal.
·      El registro actualizado de las y los estudiantes atendidos tanto en los planteles y servicios de la modalidad como de los integrados escolarmente en planteles de los niveles y otras modalidades.
·      El registro actualizado del cumplimiento de los planes, programas y proyectos emanados por el ente Rector, tales como proyecto Canaima, Colección Bicentenario, Huerto Escolar, entre otros, así como de las necesidades para hacer posible la implementación de los mismos.
·      Un plan de fortalecimiento estadal de las  líneas estratégicas de Educación Especial: intra e intersectorial, con la participación de todos los planteles y servicios.
·      La conformación y formación de un equipo interdisciplinario de profesionales a nivel estadal que sea responsable de la evaluación, atención y seguimiento de los estudiantes con talento.

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