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Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

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lunes, 6 de julio de 2015

REPETIR O NO EL AÑO ESCOLAR??


 REPETIR O NO EL AÑO ESCOLAR?

Al finalizar un año escolar esperamos como es lógico que nuestros estudiantes,  hijos y representados sea promovido al grado inmediato superior y obviamente con excelentes notas o apreciaciones positivas por parte del o los docentes que los han estado educando durante varios meses en el año, pero en ocasiones este no es el resultado por diversos motivos,  o circunstancias particulares que influyen en cada caso en particular.
El personal docente se encuentra con esta diatriba al finalizar el año escolar, que hacer repetir o promover a un estudiante?
Como especialista en dificultad para el aprendizaje siempre recomiendo que el escolar sea promovido apostando a que se doble el compromiso por parte de los representantes en ayudar, incentivar y apoyar al escolar en las áreas que están presentando interferencias o bloqueos que le impiden el normal desarrollo en su aprendizaje. Ahora bien se deben tomar en cuenta que en la actualidad la responsabilidad de los padres juega un papel fundamental en el desempeño escolar de sus hijos, en observaciones y entrevistas realizadas a una muestra del colectivo de los representantes de la institución en donde laboro se evidencia que el estudiante con mayor desempeño escolar en el ambiente de aprendizaje es aquel que tienen un record positivo en asistencias al centro educativo, apoyo constante por parte de su representante en (por ejemplo) la realización de las tareas escolares, constante monitoreo y supervisión del mismo en el ambiente educativo, enriquecimiento de la autoestima en el niño, contacto con sus docentes, comunicación constante entre ambos representantes (en el caso que sean padres separados), y participación optima en los eventos educativos como talleres, charlas e inducciones de apoyo a los padres y representantes.
Por otra parte nos preguntamos como resultado de lo anterior entonces que es aquel estudiante que no reúne dichos requisitos, apoyos o perfil del que hablamos el que debe repetir de grado? La respuesta la tendrá luego de hacerse y contestarse las siguientes preguntas:
-         Qué han hecho usted y los maestros durante el año para ayudar a que el niño desarrolle las habilidades necesarias para poder acceder al grado superior?
-         Qué ha funcionado bien y ayudado a que su niño aprenda? Y ¿Qué cosas no han funcionado este año? Según su criterio?
-         El estudiante a asistido con regularidad a la institución? y si no es asi porque no lo ha hecho? Que medidas he tomado para que eso no ocurra?
-         De que manera he contribuido a que mi hijo obtenga la calificación que esta recibiendo?
-         Es justo que mi hijo repita o no un grado por causas o factores asociados directamente con mi intervención?
-         La conducta que a tenido mi representado en el ambiente a sido la esperada? Si no es asi cual a sido mi responsabilidad en la misma? (normas, hábitos, limites, valores).
A rasgos generales la respuesta a estas preguntas son la respuesta que se le estará dando en el centro educativo donde asiste su representado.

Por otra parte existe una muestra de la población escolar que presenta necesidades educativas especiales y son los que reciben apoyo psicopedagógico por los especialistas que laboran dentro de las mismas (Aula Integrada), y representan las unidades operativas de apoyo al escolar con dificultades de aprendizaje, ahora bien ellos también presentan las mismas consideraciones pero se ha dado el caso en que también se espera que repita o no un grado escolar; en estos casos se debe tomar en consideración lo siguiente:
-         Ha trabajado con los maestros de su niño para identificar modificaciones que puedan aumentar su éxito en el aula? Si las intervenciones han funcionado, ¿continuarán?
-         Según las observaciones realizadas en el aula ¿Qué tipo de materiales de estudio y estrategias de enseñanza usan los maestros? ¿Qué tan efectivos son para el escolar? Que orientaciones o apoyo a ofrecido al docente del grado?
-         Si el estudiante se resiste a recibir el apoyo psicopedagogico que otras alternativas se le ha ofrecido al docente, al representante y al estudiante?
-         El docente ha seguido las sugerencias u orientaciones que se le ha brindado?
-         El representante a seguido las sugerencias y modificaciones que se le ha propuesto poner en practica con el escolar?
-         Si se determina que el estudiante debe recibir apoyo especializado (Evaluaciones psicopedagógicas, neurológicas, medicas etc.) que contribuyan a optimizar su rendimiento académico se ha llevado a cabo?
-         Si la conducta del niño está incidiendo en su aprendizaje que opciones a ofrecido al docente del aula? Al representante?
Si el estudiante que presenta necesidades educativas especiales no cumple con las exigencias del grado, no recibe el apoyo pedagógico, el representante no cumple con su papel y el docente en general no hace las adaptaciones requeridas según sea el caso, el estudiante debe repetir?

Ahora bien según el Reglamento general de la ley orgánica de educación en su Artículo 109 nos dice: La asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será del setenta y cinco por ciento (75%). Y en los artículos 107 y 108 se explica claramente que:
 Artículo 107. Para expresar el logro que los alumnos hayan alcanzado en el dominio de las competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos  propuestos en cada uno de los grados y áreas académicas en las dos primeras etapas de educación básica, los docentes lo expresarán de manera cualitativa en los términos que lo determine la Resolución que al respecto dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Las apreciaciones cuantitativas en el dominio de las competencias, bloques de contenidos y los objetivos programáticos propuestos en las asignaturas o similares de los grados de la tercera etapa de educación básica y en media diversificada y profesional, se hará mediante apreciaciones cuantitativas, a través del otorgamiento de calificaciones, conforme a las regulaciones del presente régimen y las que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 108. La expresión cualitativa de la evaluación de los alumnos de las dos primeras etapas de educación básica se hará de manera descriptiva, en forma global y en términos literales, de la siguiente forma:

a)     El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas para el grado.
b)    El alumno alcanzó todas las competencias previstas para el grado.
c)     El alumno alcanzó la mayoría de las competencias previstas para el grado.
d)    El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelación al inicio del nuevo año escolar para alcanzar las restantes.
e)     El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediatamente superior.



Antes de que el estudiante repita de grado, considere cuidadosamente las respuestas que dio a las preguntas anteriores.
Hay que tomar en consideración las ventajas y desventajas de la repitencia o no del estudiante.
Repetir el grado trae como resultado a corto plazo:
BAJA AUTOESTIMA: Los estudiantes repetidores muestran una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades. También presentan mayor dificultad para relacionarse con los demás puesto que tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones.
SENTIMIENTO DE FRACASO: Hay que considerar el fracaso como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida. Asi que diremos resultado negativo, no fracaso. Los errores y los resultados negativos permiten el aprendizaje, pero inevitablemente este sentimiento los acompaña un buen tiempo hasta que logran asimilar el proceso.
DESMOTIVACIÓN: Al repetir el grado pueden perder la confianza en sí mismos y adoptar creencias limitantes por las cuales piensan que no lograrán todo aquello que se propongan.
BAJA SU AUTOEXIGENCIA: Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.
DOCENTES QUE TAMBIÉN CAEN EN LA “ESPIRAL DE FRACASO”:
No podemos olvidar al docente, el cual puede ver su motivación profesional afectada en cuanto a su interacción con los posibles repetidores y los ya repetidores, caer en derrotismo y justificarse por todo.
Además de esto los niños que son identificados como los más atrasados son los que “más se perjudican” al repetir de grado. La repetición de grado a menudo se asocia con un aumento en los problemas de comportamiento.
La repetición de grado tiene un efecto negativo sobre todas las áreas de logros de los niños (lectura, matemáticas y lenguaje) y la adaptación socio-emocional (relación con los compañeros, autoestima, problemas de comportamiento y asistencia).
Los estudiantes que repiten de grado tienen más posibilidades de abandonar la escuela que los que nunca repitieron de grado. De hecho, repetir de grado es uno de los factores de predicción más fuertes relacionados con la deserción escolar.
Los estudiantes que repiten de grado tienen más posibilidades de obtener peores resultados en su educación y empleo durante las últimas etapas de la adolescencia y el principio de la vida adulta.
Es más factible que la repetición de grado tenga un efecto benigno o positivo, cuando los estudiantes no son simplemente retenidos en el mismo grado, pero cuando reciben recomendaciones específicas para solucionar problemas con sus habilidades o de conducta y para fomentar los logros y las habilidades sociales.
Si después de todo lo expuesto se continúa pensando que lo mejor es que el estudiante repita tome en consideración lo siguiente:
·        ¿En qué áreas tiene más dificultades el niño? – lectura, escritura, matemáticas, ciencias, estudios sociales, habilidades sociales o en otras áreas. ¿Tiene dificultades con una sola materia o en casi todas?
·        ¿Qué tipo de instrucción recibirá en las áreas en las que tiene mayores dificultades?
·        ¿Se utilizará un nuevo método de enseñanza o nuevos materiales, o la maestra utilizará las mismas cosas que el año pasado?
·         ¿Cómo sabe que “volver a pasar por lo mismo” le servirá?
·        ¿Qué tipo de rendimiento espera que consiga su niño si repitiera de grado?
·        ¿Qué tipo de cambios esperaría ver para sentirse satisfecho con que repitió de grado?
·        Realísticamente, el niño podrá cumplir con los estándares requeridos para pasar de grado el año próximo?
·        ¿Qué tipo de cambios espera ver en un año? ¿Son suficientes como para que valga la pena repetir de grado?
·        ¿Cómo se sentirá el niño si repite de grado?
·        ¿Se motivará más para esforzarse y aprender, o se sentirá avergonzado y se aislará más del aprendizaje.
·        ¿Qué sucederá con relación al apoyo de los compañeros y amigos?
·        ¿Cómo los afectará la repetición de grado?

Cuáles fueron los resultados a estas preguntas?

Cualquiera sea la decisión que se tome, vigile el rendimiento académico y comportamiento de su niño durante el próximo año, haga las correcciones y adecuaciones necesarias y cerciórese de colaborar con los maestros para que este seguro que usted y la escuela le están dando a su niño el apoyo que necesita.

Profesora: REYDIMAR COLMENARES
Especialista en Dificultad del Aprendizaje.
Docente de Aula Integrada.

Fuentes consultadas:

ü  

QUE ES LA MIELINIZACIÓN



La mielinización es la formación de mielina, una sustancia blanca y adiposa que cubre las células nerviosas y forma una capa aislante. La capa de mielina permite la conducción de señales o impulsos entre nuestro cerebro y el resto de las células de nuestro cuerpo. Existen distintos desórdenes de mielinización en los cuales se daña la mielina, resultando en una interrupción de las señales y ocasionando una variedad de síntomas neurológicos.
El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, existen dos tipos de mielina, que se distinguen tanto por su composición química como por ubicación dentro del cuerpo. En el sistema nervioso central o CNS (por sus siglas en inglés), que se compone por el cerebro y la médula espinal, la mielina es producida por células nerviosas especializadas llamadas oligodendrocitas.
El desorden de desmielinización adquirido más común en el CNS es la esclerosis múltiple o MS (por sus siglas en inglés), que afecta a 400.000 personas en los Estados Unidos y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, según señala la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. El Síndrome Guillain Barré es un ejemplo de un desorden adquirido en el PNS.
Cuando se daña la mielina como resultado de una enfermedad, el cuerpo puede repararla. En el CNS, las oligodendrocitas están indicadas para comenzar a producir mielina nueva en el lugar del daño.
Esta probado científicamente que la estimulación acelera el proceso de mielinización. La estimulación prenatal y neonatal, así como la recibida en los primeros tres años de vida, afecta y promueve el desarrollo de conexiones neuronales. El mayor periodo de plasticidad del cerebro se corresponde a los 6 primeros años de vida, y aún más de 0 a 3.
No es el número de neuronas lo que influye en nuestro aprendizaje sino las conexiones neuronales, fomentadas por la estimulación del medio ambiente que reciba el bebé/niño.

El proceso de mielinización es imprescindible para el aprendizaje ya que la mielinización se realiza en el entorno donde nos hayamos.

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