BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

sábado, 16 de mayo de 2015

Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Educativas Especiales

Se dice que hay una Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando se presenta una deficiencia de tipo cognitiva, física, sensorial, emocional, social afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al curriculum. Fomentar las adaptaciones curriculares. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el estudiante  capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

El estudiante con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". es y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

Hay dos tipos de necesidades educativas especificas:

1. Las transitorias. Es aquella que se presenta en un periodo de escolaridad por un motivo en particular.
Entre ellas tenemos:
Trastornos Emocional
Violencia intrafamiliar
Aprendizaje lento.
Aprendizaje de alta capacidad intelectual
Hiperactividad.
Conductuales.
Deprivación socio- económico cultural.
Trastornos específicos del lenguaje.
Trastornos específicos del aprendizaje.

2. Las permanentes. En cambio duran el resto de nuestras vidas.
Intelectual. Funcionamiento intelectual por bajo de lo normal.
Visual . Uno de cada 4 niños presenta problemas visuales.
Auditivos. Los problemas auditivos pueden afectar el lenguaje y las destrezas sociales.
Discapacidad asociadas a una condición especifica: Se trata de niños que poseen concurrentemente mas de una deficiencia.
Psíquica. Se trata de todos aquellos problemas que tienen que ver con el estado anímico del niño ejem. Fobias.
Motora. Tiene que ver con los movimientos céfalo caudal y próximo distal impide el desarrollo motor normal del cuerpo.
"Las causas se desprenden del contexto escolar, familiar y social que dan lugar a las NEE"

NOTA: En ambos casos lo ideal es implementar las adaptaciones curriculares según sea la necesidad que se este presentando.

Adaptación curricular: El estudiante trabaja en programas para complementar sus estudios normales.

Sabemos que en la escuela es en donde el estudiante se desenvuelve la mayor parte de su tiempo. Debemos asumir que este es el principal medio para propiciar la colaboración entre la triada, escuela, familia y sociedad. Se le asigna a esta un papel de suma importancia. Se dará la pauta para los cambios asumiendo una responsabilidad importante. Se deberán establecer objetivos.
Una ves considerado todos los aspectos y contando con una visión general de las necesidades educativas especiales, es preciso continuar con los cambios de actitud y de intervención.
- Sensibilización.
- Respetar la diversidad.
- Ampliar las expectativas hacia los logros de las personas.
- Tolerar y comprender.
- Propiciar el trabajo colaborativo.
- Reconocer que la intervención se enfocara no solo en los estudiantes sino también a los distintos contextos en los que este se desenvuelve.
-Verificar las metodologías.
-Hacer adecuaciones curriculares, cada ves que sea necesario.
-Se debe dar paso a escuelas integradoras inclusivas.
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas presentamos alguna vez necesidades educativas especiales (NEE) de cualquier índole. Las escuelas deben estar preparadas para proporcionar los apoyos adecuados a sus estudiantes. Apuntando siempre a la especialización de los profesores en función de optimizar los procesos cognitivos, sociales y pedagógicos en el aula de los estudiantes que presentan NEE.









viernes, 15 de mayo de 2015

QUE SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Según el Ministerio de Educación (1998) la define como “Las interferencias o bloqueos en el proceso de aprendizaje ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos relacionados con aspectos sociales, económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven”. Hay que resaltar que estos estudiantes pueden tener capacidades extraordinarias en actividades artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas. Esta población generalmente está referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aun cuando son estudiantes sin compromiso en su integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.


TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Se clasifican en dos tipos: dificultades de aprendizaje específicas y no específicas.

Dificultades de aprendizaje específicas:

• DISLEXIA

• DISGRAFÍA

• DISCALCULIA.

Dislexia: La dislexia es una “Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. En una dificultad en el lenguaje. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.” Presenta fallas en la fluidez, velocidad, exactitud y comprensión. Por lo general, el término es utilizado para referirse al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta, aunque también se usa para nombrar a los problemas de escritura (en este caso, el término médico apropiado es el de digrafía).Los especialistas señalan que existen factores hereditarios que predisponen a una persona a padecer dislexia. De todas formas, todavía no se sabe con precisión cómo influyen otros factores, como las causas genéticas, las dificultades en el embarazo o en el parto, las lesiones cerebrales, los problemas emocionales y las dificultades adaptativas en la escuela. También existen teorías médicas que consideran que la dislexia se origina en el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual y que funcionaría a una velocidad inferior que el hemisferio izquierdo (encargado de los procesos del lenguaje).

Tipos de dislexia:

- Dislexia fonológica: Dificultad para reconocer la correspondencia grafema-fonema.

- Dislexia diseidectica: Dificultad para diferenciar los sonidos de las palabras y de relacionar las letras con su sonido correspondiente.

Digrafía: Es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras.

TIPOS DE DISGRAFIA:

- Disgrafía motriz: Es un trastorno psicomotor. En éste el niño (a) encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

- Disgrafía específica: Es la dificultad para reporducir las letras o palabras debido a una mala percepción de las formas en la orientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.

Discalculia: Es la dificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni deprivación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado. (Eva Prado y María Jesús Salas)

Tipos de Discalculia:

- Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo

-Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.

- Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NO ESPECÍFICAS: Son aquellas que se manifiestan de forma global en todo el proceso de aprendizaje observándose desinterés, falta de motivación, distracción, falta de concentración, TDAH, Conductas disruptivas entre otra.

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor