BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

miércoles, 22 de abril de 2015

Las psicofunciones


Psicofunciones: Son las funciones psicológicas o psíquicas que nos permite percibir la información a través de los sentidos, procesarla y transferirla, por medio de una acción, pensamiento y/o conducta.
Las psicofunciones son:

1.       La percepción: Es el proceso en el cual se elabora e interpreta información para organizarla y darle sentido, se divide en dos tipos:
·       Percepción Visual Interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional de un individuo.
·        Percepción Auditiva se estructura a partir de las estimulaciones de sonido y es fundamental para el desarrollo del habla.

 
Percepción visual: Consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno. Se subdivide en:

·       Discriminación visual: capacidad para clasificar y deducir lo que se observa.
·       Coordinación óculo – manual: coordinación entre el ojo y la mano.
·       Figura Fondo Visual: tendencia a ver los objetos de un campo visual como si resaltaran sobre un fondo menos nítido.
·       Constancia de la forma: cuando el objeto parece conservar la misma forma a pesar de los cambios en su orientación
·       Posición en el espacio: relación que existe entre diversos objetos y el lugar o espacio donde se encuentra.
·       Relaciones espaciales: capacidad que desarrolla el niño para ubicarse en el espacio, los objetos y las personas con referencia a sí mismo y a los demás.
·        Cierre visual: habilidad para determinar la percepción final sin necesidad de tener todos los detalles presentes.

Percepción auditiva: Es un proceso donde el oído percibe sonidos del entorno para darles un significado que el cerebro pueda interpretar. Nos permite adquirir el lenguaje, aprender los sonidos, los conceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, las inflexiones de la voz, es decir, nos pone en contacto con el mundo lingüístico en el que estamos inmersos. Se divide en:

·         Discriminación auditiva: capacidad y/o habilidad para clasificar y seleccionar entre 2 sonidos.
·         Análisis auditivo: capacidad para identificar los ruidos y/o fonemas incluidos en el mensaje sonoro recibido.
·         Síntesis auditivo: capacidad de resumir una serie de estímulos sonoros recibidos de forma secuencial.


2.     Atención.
 Mecanismo interno mediante el cual el organismo controla la elección de estímulo que a su vez influirá en la conducta que está relacionada con las características físicas del estímulo, características comparativas, respuesta de orientación. La atención es un proceso susceptible de ser dirigido.

3.      Memoria: Es la Es la adquisición, retención y recuperación de asociaciones, son representaciones internas con interdependencia de los procesos. Información nueva y vieja que interactúan entre sí. Se divide en:

·         Memoria Visual: es aquella que nos permite decodificar de forma global aquellas palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual, es decir, la memoria visual es sobre la que se sustenta la ruta visual de la lectura. En relación a la escritura, la memoria visual nos permite recordar cómo se escriben correctamente las palabras gracias a la cantidad de veces que se ha visto.
·         Memoria Auditiva: Aspecto parcial del proceso de la memoria. Es la capacidad de recordar la secuencia de una información auditiva.

4.      Psicomotricidad: Se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Se divide en:

·         Motricidad gruesa: comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.

·         Motricidad fina: comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.

·         Esquema corporal: representación mental de las partes del cuerpo, un "conocimiento corporal" (una representación del nombre y significado del nombre de las partes del cuerpo).

·         Lateralidad: es el predominio de un lado del cuerpo respecto al otro.

·         Relaciones espaciales: es la manera como el niño dispone los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.

·         Relaciones temporales: Es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos.

5.      Lenguaje: Es una habilidad que todo ser humano tiene y que nos permite comunicarnos con otros seres de nuestra misma especie. Gracias al lenguaje somos capaces de aprender y desarrollar el conocimiento que necesitamos para cambiar o transformar nuestro entorno. Se divide en:
·         Lenguaje interior: los movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso. Se trataría de un lenguaje sin sonido, subvocalizado, una actividad previa al habla, un lenguaje sin voz, una función en sí misma, una forma básica de pensamiento sin palabras.
·         Lenguaje receptivo: Capacidad de comunicarse verbal y Lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.
·         Lenguaje expresivo: capacidad de todas las personas para poder expresar los sentimientos y las acciones.

6.      Imaginación: Aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.

7.      Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor