BIENVENIDOS

Blog relacionado al trabajo en Aula Integrada, unidad operativa del área de dificultades de aprendizaje de la modalidad de Educación Especial.

MENU

BIENVENIDOS

Todos unidos

Todos unidos

Lluvia

luchemosemptyporemptylaemptyinclusion

Dedicatoria

lunes, 1 de julio de 2013

FUNCIONES DEL DOCENTE INTEGRADOR



FUNCIONES DEL DOCENTE INTEGRADOR
1.     La nueva denominación del docente de aula integrada será Docente Integrador.
2.    El docente integrador deberá cumplir sus funciones en articulación permanente con el docente de aula regular de forma permanente y cuando sea requerido por la necesidad de atención que se presente dentro del aula regular.
3.    Las líneas de acción como atención en pequeños grupos, atención individualizada y cooperación docente, se realizarán exclusivamente dentro del contexto de aula regular.
4.    El abordaje al Centro de Educación inicial se hará conjuntamente con el docente de 1er grado a través de la vinculación afectiva.
5.    El abordaje a la comunidad se hará a través de la articulación con la escuela para madres y padres.
6.    El docente integrador deberá cumplir con todos las funciones internas en cada institución como y el resto de responsabilidades que se observen dentro del ámbito normal de la misma.
7.    El docente integrador no deberá usar como uniforme monos quirúrgicos.
8.    El docente integrador deberá hacer entrega bajo acta del espacio usado como aula integrada y a través de acuerdos internos con el personal directivo de la institución hará uso del mismo si así lo requiere para el normal desenvolvimiento de su ámbito de trabajo como (entrevistas al representante, al estudiante o al docente).
9.    El término adaptación curricular deberá ser sustituido por el de contextualización del currículo.
10.  El docente integrador continuará trabajando las áreas de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo).
11.  El docente integrador continuará participando de la construcción del PEIC de la institución.
12. El docente integrador realizará la evaluación pedagógica en el aula regular con su respectivo informe donde prevalecerá lo pedagógico sobre lo clínico.
13. El proyecto de aprendizaje (P.A), deberá realizarse en función de las necesidades educativas especiales del estudiante.
14. El docente integrador atenderá dificultades de aprendizaje específicas, no específicas y la diversidad funcional que se presente dentro del contexto escolar previo diagnóstico o caracterización.
15. Realizar la caracterización que conformará el diagnóstico fino o impresión diagnóstica del estudiante.
16. El docente integrador participará en el cierre de proyecto de aula regular.
17. El término debilidades de aprendizaje deberá ser sustituido por el de aspectos a mejorar.
18. La planificación que realizará el docente integrador deberá ser concebida con intención pedagógica.

6 comentarios:

  1. Con una matricula de 35 a 40 escolares por aula, como se espera a brindar atencion individualizada y especializada a estos estudiantes con "aspectos a mejorar" como el déficit de atencion, hiperactividad, conductas disruptivas, entre otras, Un currículo contextualizado toma en cuenta las características del entorno o la comunidad, una adaptación curricular, le brinda oportunidades de acceso, a un escolar con necesidades educativas especiales, entonces, la transformación es un paso adelante o una zancada hacia atrás?

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que utilizar estrategias que permitan el trabajo colectivo,si se puede está en nosotros hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. claro que si se puede, dándole las herramientas a los docentes de aula lo pueden lograr.

    ResponderEliminar
  4. en realidad no tienes solo esas características, cada uno de los 35 estudiantes es único solo que nos acostumbramos a planificar todo igual para todos sin considerar que son historias diferentes y necesidades diferentes en cada uno. Practicando y buscando estrategias podemos avanzar, pero hay que formarse....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buen día,me gustaría saber a donde puedo referirme para información en base a la función del Asesor Docente Integrador en el Nivel de Educación Especial,ya que en Tamaulipas no hay manual específico para las funciones de personal en cada área.Saludos

    ResponderEliminar

Volver arriba

ir arriba


Seguidores

Entradas populares

Cuchituras


;">

PUNKY el primer personaje con síndrome de Down

(Nace Punky, el primer personaje con síndrome de Down protagonista de una serie de dibujos animados) e info

Ventana

NO LE QUITES SU INFANCIA


PALABRAS + PALABRAS

ROMPIENDO BARRERAS


Cubo mágico


Una reflexión

Hora

Expoventa

Educación Especial Slideshow: Expoventa’s trip to San Carlos (near Higuerote), Central Venezuela, Venezuela was created by TripAdvisor. See another Higuerote slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

Mis reinas

SINDROME DE DOWN (lectura y escritura)

GUIA INFANTIL.COM

Estamos alegres uuuuu.


Extended Network Banners

Francheska

Tener un Blog

Tener un Blog

g

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.

EDUCALANDIA. Espectacular enlace con juegos interactivos super educativos.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN!!!

Amor